PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Abusar del ejercicio puede provocar problemas intestinales

Realizar ejercicio de manera moderada puede ser beneficioso para pacientes con síndrome del intestino irritable, sin embargo, un abuso puede provocar problemas agudos o crónicos en esta parte del aparato digestivo.
Abusar del ejercicio puede provocar problemas intestinales

14 de Junio de 2017

Ya se sabe que hacer ejercicio físico de manera habitual es beneficioso para la salud, en concreto para la musculoesquelética y cardiovascular. Sin embargo, se ha descubierto que las personas que realizan demasiado deporte de alta intensidad tienen más riesgo de padecer problemas de intestino agudo y crónico.

Practicar demasiado ejercicio puede lesionar las células del intestino, provocando que la sangre se contamine de endotoxinas patogénicas

Así lo han dado a conocer en un reciente estudio publicado en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics, en él se revisaron numerosas investigaciones hechas anteriormente en las que analizaron los cambios que se producían en el aparato digestivo al realizar ejercicio moderado o de alta intensidad.

Los resultados revelaron que cuando se aumenta la intensidad del esfuerzo físico, y se amplía la duración del entrenamiento, también se incrementa la probabilidad de sufrir un problema intestinal. Esto ocurre porque se lesionan las células del intestino, haciendo que esta parte del aparato digestivo se vuelva más permeable, lo que provoca una endotoxemia, es decir, que las sustancias tóxicas que se encuentran en él pasen a la sangre, lo que puede producir diarreas, náuseas o dolor abdominal y daños en otros tejidos y órganos.

Según los investigadores, el estrés que se produce en el organismo durante dos horas de ejercicio al 60% de VO2max, es decir, el máximo consumo de oxígeno que puede tener nuestro cuerpo –puede medirse con una prueba de esfuerzo–, parece ser el punto de partida por el que se inician los trastornos intestinales. Y este es un problema que afecta a todos por igual, como indica el estudio, pues el estado físico es independiente para sufrir este daño.

También han destacado que hacer ejercicio moderado tiene grandes beneficios para los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII). Los expertos recomiendan a las personas con síntomas de trastornos intestinales que se realicen pruebas intestinales completas durante el ejercicio para poder detectar la causa del problema y establecer así unas pautas adaptadas a cada paciente para mitigar sus molestias.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Enrique Domínguez, experto en aparato digestivo

El Dr. Enrique Domínguez es presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo. 

Dr. Enrique Domínguez

Jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
“Determinados tipos de composición de la flora intestinal predisponen a la obesidad, porque aparte de que pueden intervenir en el metabolismo de las grasas, permiten recuperar buena parte de los nutrientes que no habían sido absorbidos previamente”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x2
se multiplican las probabilidades de ser padre o madre en los adolescentes con TDAH
'Fuente: 'Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry''