Caminar beneficia a las personas con fibromialgia

Caminar beneficia a las personas con fibromialgia según un estudio, que señala que la fatiga y el dolor dificultan a los pacientes adoptar este hábito, por lo que es necesario motivarles y controlar estos factores.
Una pareja de adultos mayores pasea con su perro por el campo
El tratamiento de la fibromialgia debe incluir terapia farmacológica y psicológica, pero también la práctica regular de ejercicio físico de intensidad moderada.

El ejercicio físico en general, y caminar en particular, beneficia a las personas que sufren fibromialgia, según muestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Miguel Hernández, en el que han participado 920 pacientes con esta enfermedad reumática, y que también ha revelado que las principales razones que influyen para que estos pacientes no sigan la recomendación médica de practicar ejercicio son la fatiga y el dolor crónico que padecen.

PUBLICIDAD

El trabajo tenía como objetivo incrementar la adhesión de los pacientes a la actividad de caminar como ayuda en el tratamiento de la fibromialgia, porque aunque el 70% de los afectados por esta enfermedad reciben una recomendación por parte de sus médicos para que se mantengan físicamente activos, se estima que solo el 31% cumple esta prescripción.

Aunque el 70% de los afectados por fibromialgia reciben una recomendación de sus médicos para que se mantengan físicamente activos, se estima que solo el 31% cumple esta prescripción

Por ello, los investigadores elaboraron un programa que influía sobre la actitud del paciente, combinando factores motivacionales y volitivos ya que, como ha explicado Cecilia Peñacoba, investigadora del URJC, a pesar de que estas personas sí son conscientes de los beneficios que les proporciona caminar, necesitan un aumento de la motivación y la regulación del dolor y la fatiga, para lograr establecer el hábito de andar y mantenerlo en el tiempo.

PUBLICIDAD

El tratamiento de la fibromialgia se debe abordar desde un punto de vista multidisciplinar, incluyendo terapia farmacológica y psicológica, pero también la práctica regular de ejercicio físico de intensidad moderada. Los autores del estudio ya están desarrollando un nuevo proyecto que se centrará en trabajar tanto con la fatiga como con el dolor, y pretenden que este nuevo tratamiento se incluya en el sistema sanitario de salud.

PUBLICIDAD

Actualizado: 12 de agosto de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD