PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

El ejercicio aeróbico protege la salud de la retina

Un estudio en ratones revela que realizar ejercicio aeróbico moderado puede detener el progreso del deterioro que sufre la retina en caso de patologías como la degeneración macular asociada a la edad.
El ejercicio aeróbico protege la salud de la retina

El ejercicio aeróbico, todo beneficios

17 de Febrero de 2014

Un estudio en ratones ha revelado que realizar ejercicio aeróbico de forma moderada puede detener el progreso del deterioro de la retina cuando esta sufre daños, como ocurre en el caso de patologías como la degeneración macular asociada a la edad, que se considera una de las principales causas de ceguera en las personas mayores.

Para llevar a cabo la investigación, que se ha publicado en The Journal of Neuroscience, un grupo de científicos del Centro de Mayores de Atlanta para la Rehabilitación Neurocognitiva y Visual y de la Universidad de Emory de Atlanta (Georgia, EE.UU.), utilizaron ratones a los que expusieron a una luz brillante que provoca degeneración de retina. Dos semanas antes y después de esta exposición, los investigadores pusieron a correr a algunos de estos animales en una cinta.

Los ratones que corrieron antes y después de exponerse a una luz dañina, perdieron la mitad de las células fotorreceptoras de la retina que aquellos que no realizaron ejercicio

Comprobaron que las retinas de los ratones que se sometieron al entrenamiento –una hora diaria, cinco días a la semana– conservaron los fotorreceptores y la función de sus células, y que tras la exposición a la luz dañina estos animales perdieron la mitad de las células fotorreceptoras en comparación aquellos que no corrieron.

Aunque ya se habían observado los efectos beneficiosos del ejercicio en el caso de enfermedades neurodegenerativas, este es el primer estudio que constata que la práctica de actividad física afecta directamente a la salud de la retina y la visión, tal y como ha explicado Machelle Pardue, una de las autoras del trabajo, que añade que la investigación podría ayudar a diseñar protocolos de ejercicio individualizados, y en combinación con otras terapias, para el tratamiento de las enfermedades que provocan ceguera.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'