Entrenar con pesas reduce la pérdida de masa muscular en los mayores

El entrenamiento con pesas es una actividad apropiada para las personas mayores, porque además de aumentar su fuerza y resistencia, les ayuda a compensar la sarcopenia o pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento.
Entrenar con pesas reduce la pérdida de masa muscular en los mayores
La práctica de ejercicio también facilita que los mayores adopten otros hábitos más saludables.

El entrenamiento con pesas, que permite que los jóvenes adquieran masa muscular y fuerza, es muy importante en el caso de los adultos mayores porque el proceso de envejecimiento lleva asociado una pérdida progresiva de la masa muscular, conocida como sarcopenia, que solo es posible compensar con un aporte suficiente de proteínas y entrenando la fuerza mediante una actividad física intensa o con pesas.

PUBLICIDAD

Como explica el Dr. Juan Antonio Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional, trabajar los músculos utilizando pesas aumenta la fuerza y la resistencia, y también ayuda a controlar el peso corporal y a evitar que se acumule la grasa, ya que permite afrontar más carga de trabajo y quemar más energía.

Al envejecer se reduce la capacidad para realizar ejercicios de fuerza y potencia, por lo que es muy importante consultar a un profesional que planifique la intensidad y duración del entrenamiento con pesas

Este experto añade que cada persona, sin embargo, tiene una carga máxima para cada grupo muscular, y que según vamos cumpliendo años se reduce nuestra capacidad para realizar ejercicios de fuerza y potencia –que exigen un buen estado físico–, por lo que es muy importante consultar a un profesional que planifique la intensidad y duración del entrenamiento, que deberá estar adaptado a nuestras características y aumentar su exigencia de manera progresiva.

PUBLICIDAD

Beneficios de entrenar los músculos con pesas

El entrenamiento con pesas, y siempre que sea adecuado a las capacidades del deportista, proporciona una serie de beneficios muy importantes para mantener un buen estado físico y mental en las personas mayores, como:

  • Incrementa la fuerza y la resistencia.
  • Mejora la salud física (a nivel osteoarticular, cardiovascular, respiratorio y endocrino metabólico).
  • Ayuda a controlar el peso corporal, e incluso favorece la pérdida de peso cuando es necesaria.
  • La práctica de ejercicio también facilita que se adopten otros hábitos más saludables, entre los que destaca seguir una dieta equilibrada, o evitar el consumo de tóxicos como tabaco o alcohol.
  • Favorece el envejecimiento activo, ayudando al mantenimiento de la capacidad funcional y reduciendo el riesgo de caídas y accidentes frecuentes en la tercera edad.
  • Contribuye a mantener las funciones cognitivas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 28 de septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD