PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Evitar pasar muchas horas sentado beneficia la salud

Las personas que pasan menos de ocho horas al día sentadas tienen un 14% menos riesgo de ser hospitalizadas, y los expertos aconsejan hacer pausas y caminar dos o tres minutos a quien tenga un trabajo sedentario.
Hombre en su lugar de trabajo

Es necesario reducir la cantidad de horas que pasamos sentados o en actitud sedentaria.

22 de Enero de 2015

Las personas que pasan menos de ocho horas al día sentadas tienen un 14% menos riesgo de ser hospitalizadas, según una de las conclusiones de una investigación en la que se han revisado 20.980 estudios sobre ejercicio físico y sedentarismo, y que se ha publicado en Annals of Internal Medicine.

El estudio ha revelado que pasar demasiado tiempo seguido realizando una actividad sedentaria, como ocurre con aquellos que trabajan sentados frente a un ordenador, es perjudicial para la salud, y que cuando se permanece sentado durante largos periodos de tiempo el hecho de practicar ejercicio físico a diario no es suficiente para prevenir ciertas patologías como la enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes tipo 2, o algunos cánceres.

Los expertos aconsejan realizar pausas en el trabajo cada media hora para levantarse y caminar dos o tres minutos

Si esforzarse en el gimnasio o practicar running a la salida del trabajo no es suficiente para contrarrestar la inactividad que supone pasarse ocho horas sentado a una mesa durante la jornada laboral –algo que para muchas personas es inevitable–, ¿qué pueden hacer entonces aquellos que tengan un trabajo sedentario para mejorar su salud? Según los autores del trabajo la clave está en realizar pausas en el trabajo cada media hora para levantarse y caminar dos o tres minutos.

Una medida que también se debe aplicar durante el tiempo de ocio, mientras vemos la televisión, leemos un libro, o jugamos con la consola de videojuegos. Lo importante es controlar las horas que pasamos sentados o en actitud sedentaria, e introducir intervalos de actividad cada poco tiempo.

Además de los intervalos activos, los expertos insisten en realizar un mínimo de 20 minutos de ejercicio diarios, y una iniciativa que está teniendo bastante éxito entre los más perezosos son los grupos para caminar, en los que un conjunto de personas quedan para caminar juntas –durante aproximadamente una hora– en un entorno natural, bajo la dirección de un profesional. La principal ventaja de estos grupos es que refuerzan las actitudes positivas frente al ejercicio y los participantes se animan unos a otros a continuar. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD