Hacer deporte, la mejor medicina contra la obesidad

El 8% del gasto sanitario se destina al tratamiento del sobrepeso, por lo que la visita regular al gimnasio podría suponer un importante ahorro social, además de contribuir a que la población estuviese más sana.
Hacer deporte, la mejor medicina contra la obesidad
El ejercicio y la dieta, claves para frenar la obesidad.

El Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la obesidad (PRONAF), en el que ha participado la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), se basa en que el deporte constituye una auténtica medicina que previene y cura el sobrepeso y la obesidad, y que la práctica de una actividad física adaptada a las características de cada paciente debería indicarse por prescripción médica para combatir el exceso de peso.

PUBLICIDAD

En España se destina el 8% del gasto sanitario al tratamiento del sobrepeso y sus complicaciones asociadas, por lo que la visita regular al gimnasio podría suponer un importante ahorro para el Sistema Nacional de Salud, además de contribuir a que la población estuviese más sana.

El objetivo de PRONAF es que el paciente, además de perder peso, aprenda también a no recuperarlo, y se basa en el diseño de ejercicios personalizados, y en combinar la práctica de deporte con una nutrición equilibrada, apoyo psicológico, y una evaluación de las condiciones físicas y los antecedentes genéticos del paciente. Y es que la clave para alcanzar y mantener el peso ideal está en conseguir un equilibrio energético entre la energía que nos aportan los alimentos que ingerimos y la que consumimos.

El proyecto se basa en el diseño de ejercicios personalizados, y en combinar la práctica de deporte con una nutrición equilibrada, apoyo psicológico, y una evaluación de las condiciones físicas y los antecedentes genéticos del paciente

En el proyecto se incluyeron varios estudios para averiguar, por ejemplo si hay etapas de la vida en las que sea más fácil adelgazar que en otras. La conclusión a este respecto es que durante la vida adulta, adelgazar cuesta lo mismo a una edad que a otra, con excepción del periodo de la menopausia en la mujer, y que para conseguirlo es necesario combinar ejercicio físico con una dieta baja en calorías.

PUBLICIDAD

Otra observación del estudio es la forma en que aparece lo que se conoce como ‘obesidad silenciosa’, un trastorno que ocurre como consecuencia del sedentarismo, y que consiste en que se va ganando peso todos los días poco a poco –tan solo unos gramos diarios–, de forma que se acumula y con el tiempo termina por convertirse en esos indeseados kilos de más.

Los autores del trabajo señalan que ocho de cada diez mujeres mayores de 40 años prefieren perder salud a engordar, ya que afirmaron estar dispuestas a recurrir a dietas milagro o excesivamente estrictas para perder peso en el menor tiempo posible, aunque eso tuviera efectos nocivos sobre su salud. Sin embargo, estos expertos afirman que han comprobado que lo más efectivo para adelgazar es perder los kilos de más lentamente, para lo que proponen una pérdida de un 10% del peso en seis meses.

PUBLICIDAD

Actualizado: 26 de noviembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD