Hacer ejercicio aeróbico interválico mejora el síndrome metabólico

Hacer ejercicio aeróbico interválico tres veces a la semana, intercalando sesiones de actividad intensa con otras suaves o moderadas, mejora la condición física y la salud de los pacientes con síndrome metabólico.
Hacer ejercicio aeróbico interválico mejora el síndrome metabólico
Después de 24 semanas de ejercicio aeróbico notaron mejoras en su condición física y en su salud en general.

El síndrome metabólico es la peligrosa combinación en un mismo paciente de al menos tres de estos condicionantes: obesidad, diabetes y una tasa alta de colesterol, triglicéridos y presión arterial, y entre sus principales causas destacan el progresivo envejecimiento y el sedentarismo de la población. Y precisamente por ello, un nuevo estudio revela que una manera efectiva de revertir este problema es practicar ejercicio aeróbico interválico, es decir, intercalando periodos de gran intensidad, con el 90% de la frecuencia cardíaca máxima, con otros de intensidad suave y moderada, a un 70%.

PUBLICIDAD

Los individuos que participaron en este trabajo, llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Copenhague (Dinamarca), realizaron tres sesiones de ejercicio aeróbico a la semana durante un total de 24 semanas, y transcurrido ese tiempo experimentaron mejoras en su condición física y en su salud en general.

Estas mejoras consistieron en un aumento de la capacidad de consumo de oxígeno –que proporciona una ventaja a la hora de practicar deporte y en los esfuerzos del día a día–, y en un incremento en la carga máxima de trabajo y en la oxidación de los ácidos grasos, de manera que el cuerpo utiliza esta grasa como combustible para el ejercicio, lo que desencadenará una pérdida de masa grasa, que es uno de los problemas de las personas que padecen síndrome metabólico. Según Guadalupe-Grau, una de las investigadoras, esta pérdida de peso es equivalente a una reducción calórica de 500 kcal al día.

El mayor cambio que produjo el ejercicio aeróbico en los pacientes con síndrome metabólico fue la variación de su tensión arterial, que les permitió eliminar hasta dos pastillas de su medicación diaria

Otro de los grandes descubrimientos de este estudio fue que el ejercicio a intervalos mejoró la presión arterial de los pacientes, pues redujo más de un 10% los valores de la tensión arterial sistólica, y casi otro 10% la diástolica, una variación que supuso la eliminación de hasta dos pastillas en el tratamiento del síndrome metabólico.

PUBLICIDAD

En el estudio, sin embargo, no se encontraron indicios de que este tipo de actividad aeróbica afectara a otras variables del síndrome metabólico, como es el caso de la resistencia a la insulina. En opinión de los investigadores, se deberían realizar más estudios como este, pero añadiendo a la práctica de deporte una dieta adecuada para estos pacientes con diabetes, porque sería la mejor manera de determinar si este tipo de ejercicio constituye una esperanza para los pacientes con síndrome metabólico.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD