Jugar al fútbol ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

Cálzate las botas, coge un balón, junta unos amigos y ponte a jugar el fútbol. O lo que es lo mismo, a realizar un ejercicio aeróbico que te ayudará a prevenir enfermedades cardiacas. Palabra del médico del Real Madrid.
Jugar al fútbol ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

La práctica de ejercicio cardiovascular ayuda a elevar y mantener el ritmo cardiaco, fortalecer el corazón, aumentar la capacidad pulmonar y disminuir el ritmo cardiaco en estado de reposo. Algunos de estos ejercicios cardiovasculares son correr con o sin balón o jugar partidos con diferentes dimensiones del terreno de juego y número de jugadores Esta realidad es aplicable a futbolistas y otros deportistas de élite, profesionales que incluyen en sus planes de entrenamiento prácticas aeróbicas que mejoran su rendimiento.

PUBLICIDAD

Habitualmente, cuando se habla de realizar ejercicios aeróbicos para fortalecer el corazón, mejorar el ritmo cardiaco o aumentar la capacidad pulmonar suele recomendarse deportes como la natación, el ciclismo, montar en bicicleta, correr o caminar a buen ritmo. A esa lista parece que habría que añadir uno más: el fútbol.

Y es que, cuando tus hijos jueguen en el campo con la pelota durante horas no sólo se están divirtiendo, has de saber que también están preveniendo posibles problemas cardiovasculares. Así al menos lo ha asegurado Luis Serratosa, médico del primer equipo del Real Madrid CF, que ha recordado que realizar ejercicios cardiovasculares, al menos tres veces por semana, ayuda a reducir el colesterol, prevenir infartos, mantener la tensión estable y aumentar la circulación cerebral. Y para este fin el fútbol es, según él, uno de los más indicados.

PUBLICIDAD

Según este profesional, practicar ejercicio aeróbico es muy recomendable para los jugadores de fútbol, ya que requieren una gran capacidad de resistencia. Así, incluir en sus entrenamientos ejercicios cardiovasculares les permite recuperarse mejor y más rápido de los esfuerzos que realizan durante el partido, especialmente en el tramo final, que suele ser el decisivo. Para ello, Serratosa afirma que un buen entrenamiento aeróbico “debe incluir esfuerzos de entre 3 y 8 minutos de duración con una intensidad elevada”. Esta es la dinámica que siguen los futbolistas del Real Madrid, a los que el entrenamiento les ayuda, tanto a mejorar su condición física como a minimizar varios factores de riesgo como la obesidad.

Según un estudio realizado en el año 2007 por la FIFA los beneficios de jugar al fútbol son similares, si no superiores a los de la carrera, independientemente de la edad, sexo y nivel de entrenamiento de los practicantes. “Por tanto, -explica Serratosa- “parece claro que nuestras recomendaciones pueden y deben incluir la práctica de 1,5 a 3 horas de fútbol a la semana para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir factores de riesgo como la obesidad”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD