La capacidad muscular predice el riesgo de síndrome metabólico

Tener una buena capacidad muscular durante la infancia podría reducir significativamente el riesgo de padecer síndrome metabólico en la edad adulta, por lo que aconsejan realizar ejercicio aeróbico en la niñez.
capacidad muscular predice el riesgo de síndrome metabólico
Los niños que realizan ejercicio físico aeróbico tienen mejor capacidad muscular.

Un estudio longitudinal llevado a cabo en Australia durante dos décadas ha vinculado una menor capacidad muscular en la infancia con el aumento del riesgo en la adultez de sufrir síndrome metabólico, una enfermedad que afecta a entre un 20% y un 25% de la población mundial en edad adulta, y que se caracteriza por presentar, al menos, tres de entre los cinco factores de riesgo (obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión, incremento de los triglicéridos y disminución del colesterol ‘bueno’) que aumentan las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

Para realizar la investigación, publicada por la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, los autores tomaron como referencia a 737 individuos a los que, en 1985, cuando todos ellos tenían 9, 12, o 15 años, se les midió su capacidad muscular en términos de fuerza, resistencia, y potencia. Pasados 20 años, cuando tenían entre 29 y 35 años, se les tomaron diversos datos: la medida de la circunferencia de la cintura, la presión arterial, el índice de triglicéridos, colesterol HDL, y glucosa en sangre, con el objetivo de determinar si padecían o no el síndrome metabólico.

Según el estudio, los fenotipos de la capacidad muscular en la infancia pueden ser utilizados para predecir el riesgo futuro de síndrome metabólico en los adultos

Tras evaluar toda la información recopilada, los científicos constataron que la tercera parte de los participantes en el estudio con mejor capacidad muscular en la infancia presentaban un riesgo relativo significativamente menor de padecer síndrome metabólico en la adultez, que los que tenían peores capacidades cuando eran niños. En concreto, la diferencia de probabilidades de padecer el síndrome para los miembros del primer grupo era de hasta un 80% menor que para los adultos que en su niñez tenían menos desarrollada su musculatura.

PUBLICIDAD

En virtud de la estrecha correlación mostrada en los resultados por ambas variables, los autores de la investigación consideran que los fenotipos de la actitud muscular en la niñez pueden ser utilizados como herramienta para predecir el riesgo a futuro para las personas de padecer el síndrome metabólico.

Teniendo en cuenta esta asociación entre una buena capacidad muscular durante la infancia y la prevención del síndrome metabólico en la adultez, los expertos inciden en la importancia de promover ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular durante la niñez, tal y como recomienda también la Organización Mundial de la Salud (OMS), para proporcionar una protección adicional contra esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD