PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

La oxigenación hiperbárica, eficaz en lesiones deportivas

La oxigenación hiperbárica (OHB), una terapia que consiste en suministrar oxígeno puro a una presión superior a la atmosférica, se extiende entre deportistas de élite por su eficacia para tratar diversas lesiones.
La oxigenación hiperbárica, eficaz en lesiones deportivas

La oxigenación hiperbárica está específicamente indicada para tratar lesiones caracterizadas por hipoxia tisular.

15 de Enero de 2016

El uso de la oxigenación hiperbárica (OHB) para tratar diversas lesiones deportivas se está extendiendo entre deportistas de élite, como los tenistas Rafa Nadal o Novak Djokovic, futbolistas como Keylor Navas, que utilizó esta técnica para recuperarse de una sobrecarga en el abductor de la pierna derecha, e incluso estrellas del golf, como Tiger Woods.

La OHB, que ha sido aprobada como un tratamiento médico por la OMS, se realiza en el interior de una cámara presurizada preparada para suministrar oxígeno a mayor presión, que se denomina cámara hiperbárica

La OHB, a la que también recurren otros deportistas como corredores, submarinistas, esquiadores o jugadores de balonmano, entre otros, consiste en el suministro de oxígeno puro medicinal a una presión superior a la atmosférica, tal y como explica la Dra. Carmen Romero, especialista en Medicina Hiperbárica del Centro Médico Hiperbárico de Madrid, que añade que está específicamente indicada para tratar lesiones caracterizadas por hipoxia tisular, es decir, una reducción del aporte de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo.

La OHB, que ha sido aprobada como un tratamiento médico por la OMS, y también es aceptada por la FDA estadounidense y por la American Medical Association (AMA), se realiza en el interior de una cámara presurizada o una estancia acondicionada especialmente para suministrar oxígeno a mayor presión, que se denomina cámara hiperbárica.

Según los especialistas en esta técnica, entre los principales beneficios de la oxigenación hiperbárica, destacan:

  • Estimular la actividad celular durante la recuperación muscular, favoreciendo la eliminación de sustancias que causan fatiga.
  • Acelerar la cicatrización de las heridas.
  • Prevenir y tratar el síndrome de sobreentrenamiento, frecuente entre deportistas profesionales.
  • Oxigenar la mente, lo que aumenta la capacidad de concentración del deportista.
  • Disminuir la aparición de inflamación, contracturas musculares o moratones, gracias a que ejerce un efecto vasoconstrictor.
  • Limitar la presencia de calambres al reducir el nivel de lactato en la sangre.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''