Los niños hacen más ejercicio con sus amigos

Los niños realizan más ejercicio físico en compañía de sus amigos que con sus padres o solos, por lo que tener amigos físicamente activos ayuda a los menores con sobrepeso a implicarse en la práctica de deporte.
Los niños hacen más ejercicio con sus amigos
Tener amigos físicamente activos hace que los niños se impliquen más en la práctica de ejercicio

Los niños realizan más ejercicio físico en compañía de amigos físicamente activos, que si se encuentran con sus padres o están solos, según revela un nuevo estudio realizado con niños y adolescentes en Estados Unidos, y que se presenta en las sesiones científicas de 2015 sobre epidemiología y estilo de vida de la Asociación Americana del Corazón.

PUBLICIDAD

Como explica Jessica Graus Woo, profesora asociada de Pediatría del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio, EE.UU.) y principal autora del trabajo, las amistades influyen significativamente en las conductas de los niños, y tener amigos físicamente activos puede facilitar que los menores con sobrepeso u obesidad se impliquen en la práctica de ejercicio más que el hecho de que su familia haga deporte o les anime a hacerlo.

En la investigación participaron 104 niños y adolescentes, con una media de 12,5 años de edad, a los que se preguntó su opinión sobre los beneficios y las barreras de la actividad física. Las barreras que refirieron con mayor frecuencia fueron sentirse cohibidos (29%), no disfrutar (22%), tener un mal estado de salud (22%) y carecer de autodisciplina (21%).

En Estados Unidos se estima que uno de cada tres niños o adolescentes presenta sobrepeso u obesidad, lo que aumenta su riesgo de sufrir hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes

A pesar de que el estímulo familiar era elevado y representaba un 78%, los amigos y familiares que practicaban ejercicio con los menores suponía un porcentaje muy inferior, entre el 36 y el 48%. Sin embargo, se observó que cuando un amigo realizaba actividad física, disminuían las barreras percibidas por los entrevistados a la hora de hacer deporte, un efecto que no se producía en el caso de la participación o el estímulo de la familia.

PUBLICIDAD

Los investigadores señalan que aunque se necesitan más estudios al respecto, es evidente que hacer ejercicio con los amigos resulta más divertido para los niños y, por lo tanto, reduce los impedimentos o excusas para no practicar deporte, como la falta de tiempo o el miedo a las lesiones.

En Estados Unidos se estima que uno de cada tres niños o adolescentes presenta sobrepeso u obesidad, y esto aumenta su riesgo de sufrir hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes, entre otras enfermedades, por lo que estos expertos consideran muy importante encontrar incentivos para que la población infantil realice ejercicio regularmente, un hábito imprescindible para controlar el peso. 

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD