Nueva técnica para operar lesiones de bíceps

La ruptura de bíceps, una de las lesiones deportivas más frecuente entre los hombres de mediana edad, ya se puede operar de forma generalizada gracias a una nueva técnica quirúrgica.
Nueva técnica para operar lesiones de bíceps
Los bíceps puedes lesionarse haciendo ejercicios de musculación

La ruptura de bíceps, una de las lesiones deportivas más frecuente entre los hombres de mediana edad, ya se puede operar de forma generalizada gracias a una nueva técnica quirúrgica. Y es que, según las conclusiones de un estudio que acaba de publicar ‘British Journal of Sports Medicine’, los hombres maduros practican ahora más ejercicio, y esto, unido al hábito de fumar y al consumo de medicamentos para combatir el colesterol, ha hecho aumentar este tipo de lesiones.

PUBLICIDAD

Como explica el Dr. Enrique Ibáñez, del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, que ha colaborado en el estudio, la ruptura se produce debido a una contracción brusca del bíceps en su inserción distal que se arranca de cuajo. Con esta técnica, añade, se repara el tendón distal del bíceps mediante dos incisiones, lo que permite que el paciente tenga una buena recuperación funcional y pueda reincorporarse antes a la práctica deportiva.

Con la nueva técnica, que es menos agresiva, se repara el tendón distal del bíceps mediante dos incisiones, y el paciente puede reincorporarse antes a la práctica deportiva

Esta nueva forma de tratar la lesión resulta menos agresiva y está indicada también para personas a las que antes no se intervenía. Lo importante, recalca el experto, es que la terapia se inicie lo antes posible.

PUBLICIDAD

Los especialistas señalan que la ruptura de bíceps, que también es muy habitual en personas que practican deportes de contacto, levantamiento y escalada, se debe sobre todo a la falta de preparación. Por ello, recomiendan que antes de comenzar cualquier actividad física, y también cuando se retoma tras un periodo de inactividad, es necesario consultar a un médico especialista para comprobar que no se padece ninguna enfermedad y asesorarse sobre el mejor tipo de ejercicio para la condición física que se tiene.

A este respecto, el Dr. Tomás Fernández Jaén, del Servicio de Traumatología de CEMTRO, indica que lo mejor es empezar la actividad física progresivamente y sin que resulte una sobrecarga para el organismo, y propone una periodicidad de tres veces a la semana con una dedicación mínima de media hora por día. Además, insiste en la importancia de calentar y estirar en cada sesión.

PUBLICIDAD

Actualizado: 10 de agosto de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD