Practicar yoga alivia el dolor de espalda

Incluir clases de yoga en el tratamiento de los pacientes con dolor de espalda puede ayudar a rebajar los días de baja debidos a este problema, así como ayudar a reducir costes a los sistemas nacionales de salud.
El yoga alivia el dolor de espalda
Practicar yoga es bueno para tus molestias lumbares.

El yoga es un deporte que se practica desde hace miles de años y que aporta numerosos beneficios a la salud, proporcionando un gran bienestar físico y emocional. Tal vez por ello, un equipo de investigadores británicos de la Universidad de York han realizado un estudio para comprobar los efectos de esta disciplina sobre un grupo de pacientes aquejados por dolor de espalda.

PUBLICIDAD

El objetivo de los científicos era averiguar si la práctica de yoga podría contribuir a aliviar los dolores de espalda recurrentes o crónicos, y si esta terapia resultaría coste efectiva para el sistema de salud de Reino Unido. En este país el dolor de espalda constituye un problema de salud que consume más de la mitad del gasto sanitario y representa una gran pérdida de jornadas laborales. Se estima que más de dos millones y medio de personas consultan cada año en Atención Primaria a causa de estas dolencias.

Los pacientes que practicaron yoga estuvieron cuatro días de baja laboral, frente a doce días en el caso de los que siguieron el tratamiento habitual

Los autores del estudio dividieron a los voluntarios en dos grupos, uno de los cuales recibió únicamente asistencia sanitaria, mientras que los otros, además del tratamiento habitual en estos casos, asistieron a clases de yoga. El seguimiento a los pacientes se prolongó durante 12 semanas, y se constató que aquellos que habían practicado yoga estuvieron menos días de baja laboral que los que siguieron el tratamiento estándar, cuatro días por término medio frente a los doce días que estuvieron los pacientes del grupo control.

PUBLICIDAD

Según los investigadores, los resultados del estudio muestran que incluir las clases de yoga en el tratamiento de los pacientes con dolor de espalda puede ser rentable ‘con una probabilidad del 70%’ para el sistema de salud británico siempre que se cumplan ciertos requisitos, como que el coste del paquete de 12 clases de yoga no supere los 382 euros. Además, los especialistas consideran que la práctica habitual de este deporte reduciría la incapacidad y mejoraría la calidad de vida de los afectados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD