Aconsejan repetir la prueba del VIH al final del embarazo

Especialistas en enfermedades infecciosas y ginecólogos recomiendan repetir la prueba del sida durante el tercer trimestre del embarazo para prevenir la posible transmisión de la infección de la madre al bebé.
Embarazada haciéndose pruebas del VIH
En España se registraron en 2011 2.763 nuevos casos de infección por VIH.

Especialistas en enfermedades infecciosas, ginecólogos y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad han recomendado repetir la prueba del sida durante el tercer trimestre del embarazo para prevenir la posible transmisión por vía vertical –de la madre al bebé–, que se podría producir, en caso de que la embarazada estuviese infectada, durante la gestación, el parto o la lactancia.

PUBLICIDAD

Una nueva guía, elaborada por el Grupo de Estudios de Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, actualiza la anterior –que era de 2007– y aconseja repetir esta prueba para detectar la posible presencia del virus, y establecer a tiempo un tratamiento antirretroviral que impida su transmisión al feto.

Si la infección por VIH en la embarazada se detecta y se trata a tiempo, la tasa de transmisión vía vertical al bebé se puede reducir desde un 12-30% hasta un 0,1%

Desde Gesida indican que este tratamiento es en la actualidad la forma más efectiva de prevenir la transmisión del VIH al bebé cuando la madre está infectada y, si no se realiza, la tasa de transmisión por vía vertical se sitúa entre el 12 y el 30 por ciento, aunque en el caso de los países que carecen de recursos puede alcanzar incluso el 50%. Estos porcentajes se pueden reducir hasta el 0,1% si se establece una terapia antirretroviral apropiada.

PUBLICIDAD

En España se registraron en 2011 2.763 nuevos casos de infección por VIH, de los que el 0,3% eran niños cuyas madres estaban infectadas, y que en la mayoría de los casos no lo sabían o el diagnóstico se había realizado tarde. Por ello, desde Gesida solicitan a los profesionales de la salud que informen a todas las mujeres en edad fértil de la importancia de hacerse la prueba del sida, tanto antes de la concepción, como durante el tercer trimestre de embarazo, para detectar y tratar precozmente la infección.

En el nuevo consenso también se hace referencia a las técnicas de reproducción asistida cuando alguno de los miembros de la pareja está infectado. En el caso de que sea el varón el afectado aconsejan recurrir al lavado seminal, mientras que si lo está la mujer, el método aconsejado es la autoinseminación. Si la pareja desee concebir de forma natural se contempla la posibilidad de que mantengan relaciones sexuales sin protección en los periodos de mayor fertilidad en aquellos casos en los que la infección esté bajo control y exista supresión viral.

PUBLICIDAD

Actualizado: 13 de noviembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD