PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Advierten del peligro de consumir marihuana durante el embarazo

Consumir marihuana en el embarazo puede conllevar riesgos, porque esta droga puede influir en el desarrollo neurológico del feto en una fase temprana, y el bebé puede nacer con bajo peso y otros problemas de salud.
Marihuana peligrosa para el embarazo

Los expertos advierten de que la marihuana podría interferir con el desarrollo de células nerviosas y circuitos del cerebro del feto.

23 de Diciembre de 2016

El consumo de marihuana durante el embarazo, un hábito totalmente desaconsejado por los expertos por sus potenciales riesgos para el feto, se ha incrementado un 62% entre los años 2002 y 2014 en Estados Unidos, pasando del 2,4% de mujeres que admitieron haber usado esta droga en la gestación en una encuesta realizada en 2002, al 3,9% reportado en 2014, según ha revelado un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

Se han observado trastornos de memoria y atención en niños mayores cuyas madres consumieron marihuana durante la gestación

Los investigadores analizaron los datos de más de 200.000 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años (el 5% de las cuales, unas 10.500, se encontraban embarazadas), que respondieron a la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud en el periodo señalado, y comprobaron que también entre las mujeres no encintas en edad reproductiva había aumentado el uso de cannabis, pasando del 6,3% en 2002, al 9,3% en 2014, por lo que han declarado que los médicos deben advertir a las mujeres que tengan intención de quedarse embarazadas sobre el peligro de consumir esta sustancia durante la etapa prenatal.

Aunque hasta ahora se dispone de pocas pruebas que demuestren los posibles efectos perjudiciales de esta sustancia para el bebé, aparte de los resultados de un meta-análisis que mostraron que aumentaba las probabilidades de que nazca con bajo peso, la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, ha explicado que se han observado trastornos de memoria y atención en niños mayores cuyas madres consumieron marihuana durante la gestación, y que los hijos de estas mujeres también podrían tener un mayor riesgo de sufrir anemia y otros problemas de salud.

Se desconoce el mecanismo por el que la marihuana podría tener estos efectos sobre el bebé, aunque la Dra. Volkow señala que este tóxico podría interferir con el desarrollo de células nerviosas y circuitos del cerebro. De hecho, un estudio previo sugiere que la droga puede influir en el desarrollo neurológico del feto en una fase temprana. El objetivo de los autores de la nueva investigación es continuar analizando los efectos de la marihuana en embarazadas, separándolos de los del consumo de alcohol o tabaco, que con frecuencia aparecen asociados.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''