Advierten del riesgo de radiación de las tomografías computarizadas

Los expertos advierten del riesgo de radiación que supone someterse a un TAC para el pecho, pulmones y pelvis y aconsejan ajustar la dosis para reducir dicho riesgo a la mitad.
Riesgo de radiación de las tomografías computarizadas

Una reciente investigación ha llegado a la conclusión de que es necesario valorar los riesgos que supone realizar una tomografía computarizada (TC), evaluando qué dosis de radiación recibirá el paciente en pecho, pulmones y pelvis. El estudio comprobó que al variar el protocolo se podía conseguir reducir más del 50% la radiación en el pecho del paciente.

PUBLICIDAD

La autora principal del trabajo, la doctora Diana Litmanovich, del Harvard Medical School en Boston, ha explicado que han observado que las dosis más altas de radiación sobre el pecho se daban al aplicar el protocolo estándar de la TC torácica, y con el protocolo que se emplea para evaluar la embolia pulmonar en la población general.

Con independencia del protocolo que se utilice, los pulmones suelen recibir la radiación más elevada y la pelvis es la zona que menor dosis de radiación recibe

La experta añade que esas dosis de radiación disminuyeron más del 50% cuando utilizaron sus propios protocolos para evaluar el embolismo pulmonar en mujeres embarazadas o niños pequeños.

Con independencia del protocolo que se utilice, los pulmones suelen recibir la radiación más elevada y la pelvis es la zona que menor dosis de radiación recibe. La investigación ha puesto de manifiesto que es preciso tomar precauciones en el momento de decidir los protocolos que se van a utilizar, porque la irradiación del pecho y los pulmones es significativa.

PUBLICIDAD

Fuente: EUROPA PRESS

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD