Asocian antidepresivos en el embarazo y trastornos del habla

El consumo durante el embarazo de ciertos fármacos que se emplean en el tratamiento de la depresión, puede incrementar las probabilidades de que el futuro bebé desarrolle algún trastorno del lenguaje.
Asocian antidepresivos en el embarazo y trastornos del habla
Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) pueden atravesar la placenta y penetrar en el torrente sanguíneo del feto.

Un tipo de medicamentos que se emplean habitualmente en el tratamiento de la depresión, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), y que tienen la capacidad de atravesar la placenta y penetrar en el torrente sanguíneo del feto, podrían aumentar el riesgo de que el futuro bebé sufriese trastornos del habla si se administran a la mujer durante el embarazo, según revela una nueva investigación que han liderado científicos de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos).

PUBLICIDAD

Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento a 845.354 niños mayores de tres años que habían nacido en Finlandia entre 1990 y 2010, y los separaron en tres grupos de acuerdo a su grado de exposición a los ISRS. De esta forma, en el primer grupo había 15.596 pequeños cuyas madres habían tomado al menos una vez ISRS antes o durante la gestación, 9.357 a cuyas madres se les había diagnosticado un trastorno mental en el embarazo o el año previo a la concepción, pero no tomaron estos fármacos, y 31.207 que estaban sanas y no habían tomado antidepresivos.

Los hijos de las mujeres que consumieron antidepresivos dos o más veces durante la gestación, presentaban un 37% más riesgo de desarrollar algún trastorno del lenguaje, que aquellos cuyas madres sufrían un problema psiquiátrico pero no se medicaron

Los hijos de las mujeres que consumieron este tipo de fármacos –entre los que se encuentran la fluoxetina, el escitalopram, el citalopram, o la sertralina, entre otros– dos o más veces durante la gestación, presentaban un 37% más riesgo de desarrollar algún trastorno del lenguaje, que aquellos cuyas madres sufrían un problema psiquiátrico pero no se medicaron. Los autores del estudio, sin embargo, observaron que tomar estos medicamentos no influía sobre el riesgo de que los niños sufrieran trastornos motores o del aprendizaje escolar.

PUBLICIDAD

Alan Brown, director del estudio, que se ha publicado en JAMA Psychiatry, ha explicado que para llegar a estas conclusiones han analizado una amplia muestra de participantes basada en una cohorte de nacimientos, en datos prospectivos sobre la adquisición de fármacos antidepresivos durante el embarazo, y en la comparación de dicha adquisición con un grupo de mujeres que a pesar de estar diagnosticadas con depresión no tomaron ISRS.

A pesar de ello, el experto ha señalado que la gravedad del trastorno depresivo de las mujeres que habían canjeado dos o más recetas de dichos fármacos durante la gestación, podría explicar también el aumento de la incidencia de trastornos del lenguaje en sus hijos, por lo que es necesario realizar más estudios al respecto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 29 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD