Asocian exposición del feto al tabaco y esquizofrenia

La nicotina atraviesa la placenta y se introduce en el riego sanguíneo del feto, por lo que si la madre fuma durante el embarazo aumenta el riesgo de que su hijo sufra esquizofrenia al llegar a la edad adulta.
Asocian exposición del feto al tabaco y esquizofrenia
La nicotina provoca alteraciones del neurodesarrollo en el cerebro fetal.

Los hijos de las mujeres que fuman durante el embarazo tienen hasta un 38% más riesgo de sufrir esquizofrenia durante la edad adulta, según revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, debido a que la exposición del feto a la nicotina del tabaco provoca trastornos del neurodesarrollo en el cerebro que se ponen de manifiesto en la adultez.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo la investigación se utilizaron datos de todos los nacimientos que se produjeron en Finlandia entre 1983 y 1998. Se identificaron 977 casos de esquizofrenia, y ls científicos analizaron el historial médico de estos pacientes desde la gestación y lo compararon con el grupo control formado por individuos sanos. Comprobaron que el 20% de las madres de las personas con esquizofrenia habían fumado durante el embarazo frente al 14,7% de las madres del grupo control que habían fumado y cuyos hijos estaban sanos.

La nicotina atraviesa la placenta y se introduce en el torrente sanguíneo del feto causando alteraciones en el desarrollo neurológico, lo que aumenta el riesgo de que sufra esquizofrenia al llegar a adulto

En el primer trimestre del embarazo se realizaron análisis de sangre a las embarazadas, y se midió el nivel de nicotina con el objetivo de determinar el porcentaje de riesgo que tenía su descendencia de padecer esquizofrenia. Los autores del trabajo han explicado que la nicotina atraviesa la placenta y se introduce en el torrente sanguíneo del feto, causando alteraciones en el desarrollo neurológico, lo que influye en la aparición de este trastorno mental.

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio constatan la asociación entre fumare en el embarazo y la mayor probabilidad de que el hijo sufra esquizofrenia al llegar a adulto, debido al elevado porcentaje de madres fumadoras en los 977 casos de la enfermedad detectados, y el reducido porcentaje del grupo de control en el que se incluían miles de nacimientos. Los investigadores han destacado, además, que se trata del primer estudio que se ha basado en biomarcadores para demostrar la relación entre la exposición fetal a la nicotina y la esquizofrenia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de diciembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD