Asocian paracetamol en el embarazo y riesgo de asma

Tomar paracetamol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que el futuro bebé desarrolle asma, con independencia de la razón por la que se tome el medicamento, según revela un nuevo estudio.
Asocian paracetamol en el embarazo y riesgo de asma
El paracetamol es el analgésico que emplean con mayor frecuencia embarazadas y niños pequeños.

Tomar paracetamol durante el embarazo se ha asociado a un incremento del riesgo de que el futuro bebé desarrolle asma, según los resultados de un estudio que han dirigido científicos del Instituto Noruego de Salud Pública de Oslo, en Noruega, y que se ha publicado en International Journal of Epidemiology.

La exposición del feto al paracetamol en el útero materno aumentaba las probabilidades de que el niño desarrollase asma, sobre todo a la edad de tres años

Los autores del trabajo analizaron la posible relación entre el consumo de paracetamol durante el embarazo y el riesgo de asma del hijo en los datos de más de cien mil niños registrados en el Estudio de Cohortes de Madres y Niños Noruegos, el 5,7% de los cuales habían sido diagnosticados de asma tras cumplir tres años de edad, y el 5,1% de los cuales padecían la enfermedad a los siete años.

PUBLICIDAD

Los investigadores observaron que la exposición del feto al paracetamol en el útero materno aumentaba las probabilidades de que el niño desarrollase asma, sobre todo a la edad de tres años. Como ha explicado María C. Magnus, directora del estudio, el paracetamol es el analgésico que emplean con mayor frecuencia embarazadas y niños pequeños, por lo que el hallazgo de sus potenciales efectos adversos es muy importante.

Estos expertos evaluaron también las situaciones en las que las madres habían tomado el medicamento para comprobar que el asma de su hijo no tuviese relación con el problema de salud que pretendían corregir con el fármaco. Los trastornos por lo que las embarazadas solían tomar paracetamol eran fiebre, dolor, o gripe, y los resultados del estudio mostraron que el incremento del riesgo de asma era independiente de las razones por las que se tomara el medicamento. También confirmaron que si la madre o el padre tomaban paracetamol antes de la concepción, esto no influía en el riesgo de asma de sus descendientes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD