PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Cada vez nacen más bebés con defectos congénitos

Una investigación que ha analizado datos de más de cinco millones de nacimientos en 14 países europeos revela que se ha duplicado el número de bebés de embarazos múltiples que sufren malformaciones congénitas.
Cada vez nacen más bebés con defectos congénitos

07 de Febrero de 2013

Una investigación realizada en Irlanda y que ha analizado datos procedentes de más de cinco millones de nacimientos en 14 países europeos revela que entre 1984 y 2007 se ha duplicado el número de bebés que han nacido en un parto múltiple y sufren defectos congénitos. En concreto, el riesgo de tener un hijo con malformaciones congénitas es un 27% mayor en un embarazo múltiple.

Como explica Helen Dolk, directora del estudio, el incremento de los embarazos múltiples se debe al empleo de técnicas de reproducción asistida, a las que las mujeres recurren cada vez más porque en toda Europa se está retrasando la edad de maternidad.

El riesgo de tener un hijo con malformaciones congénitas es un 27% mayor en un embarazo múltiple

En estudios anteriores ya se había comprobado el significativo aumento de este tipo de gestaciones, que se caracterizan por una mayor posibilidad de que se presenten complicaciones que afecten tanto a la madre como al bebé, y también que había un exceso de riesgo de anomalías congénitas en los bebés producto de gestaciones múltiples, especialmente en gemelos monozigóticos.

En esta nueva investigación, además, se demuestra por primera vez que en los embarazos múltiples es más frecuente que las anomalías genéticas del feto tengan como consecuencia la muerte prenatal o neonatal precoz, que cuando esta misma anomalía ocurre en un embarazo simple.

Se desconoce, sin embargo, si son las propias técnicas de reproducción asistida las que influyen en el aumento de los defectos congénitos, o si, tal y como ya indicaba un estudio al respecto que se publicó el año pasado en ‘The New England Journal of Medicine’, es la infertilidad que obliga a recurrir a estos tratamientos la responsable de las malformaciones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''