Consiguen que una mujer que había perdido los ovarios quede embarazada

Por primera vez en España, una mujer con cáncer de ovario ha conseguido ser madre a pesar de que se le extirparon ambos ovarios a causa de la enfermedad, gracias a que antes de la intervención congelaron sus ovocitos.
Consiguen que una mujer que había perdido los ovarios quede embarazada

Por primera vez en todo el mundo un grupo de médicos, pertenecientes al servicio de Ginecología del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha conseguido un embarazo en una mujer que había sufrido la extirpación de ambos ovarios a consecuencia del cáncer.

Los médicos habían podido salvar una pequeña porción de tejido del ovario derecho de la paciente, que se mantuvo congelado hasta que el pasado verano la mujer, de 31 años de edad, manifestó su deseo de ser madre, y se le realizó un autotrasplante de dicho tejido, al que se añadieron factores de crecimiento, que se obtuvieron de la sangre de la paciente, con el fin de facilitar su revascularización.

Es la primera vez que se logra un embarazo gracias al autotrasplante de tejido ovárico en una mujer que careciese de ambos ovarios

A los cuatro meses de la intervención se restituyó la función ovárica y la mujer comenzó a generar óvulos. Los médicos, entonces, comenzaron con el procedimiento de fecundación in vitro, que ha culminado con la consecución del embarazo.

PUBLICIDAD

Justo Callejo, jefe de Ginecología de Sant Joan de Déu, ha declarado que esta es la primera vez que se logra un embarazo gracias al autotrasplante de tejido ovárico en una mujer que careciese de ambos ovarios ya que, en otros casos similares, las pacientes conservaban, parcial o totalmente, al menos uno de los ovarios, a pesar de que la actividad del mismo estuviese afectada debido al tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Según el especialista, el éxito conseguido con este procedimiento supone una esperanza para todas aquellas mujeres que se han extraído tejido ovárico, con el fin de preservar su fertilidad, antes de comenzar una terapia para combatir algún tipo de cáncer.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD