El 45% de los abortos que se practican en el mundo son inseguros

La OMS ha alertado del peligro que supone restringir el acceso al aborto legal, que hace que cada año se practiquen 25 millones de abortos inseguros en todo el mundo, con un elevado riesgo para la salud de las mujeres.
El 45% de los abortos que se practican en el mundo son inseguros
El 14% de los abortos se realizan con técnicas peligrosas como hierbas o instrumentos no aptos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho saltar las alertas porque, según advierte, restringir el acceso al aborto no solo no reduce su número, sino que aumenta el riesgo de muerte para las mujeres, pues la mayoría opta por técnicas peligrosas para interrumpir su embarazo. Según sus datos, cada año desde 2010 al 2014 se realizaron 25 millones de abortos peligrosos en el mundo, y el 97% de todos ellos tienen lugar en países de África, Asia, y América Latina.

PUBLICIDAD

Estas cifras han sido obtenidas por la OMS y el Instituto Guttmacher en un estudio que ha sido publicado en la revista The Lancet, que también indica que el 55% de los abortos que se realizaron cada año fue de manera segura, es decir, en aquellos que se siguieron las normas de la OMS el riesgo de muerte o complicaciones fue insignificante.

 

En los países que disponen de políticas de aborto legal es donde menos interrupciones voluntarias del embarazo se realizan

En contraposición, el 31% de las interrupciones voluntarias del embarazo fueron “menos seguras”, asegura la OMS, pues en ellas se utilizó o bien un método peligroso como el legrado uterino instrumental, realizado por un médico cualificado, o bien un procedimiento seguro, pero en manos de una persona sin conocimientos médicos.

PUBLICIDAD

Por último, en el 14% de los abortos se usaron técnicas peligrosas como mezclas de hierbas, o la introducción en la vagina de objetos no seguros, que pueden derivar en abortos incompletos, lesiones vaginales, hemorragias o infecciones, entre otras complicaciones.

Las leyes restrictivas elevan el número de abortos inseguros

En el estudio también se tuvo en cuenta la posición de los países frente a la interrupción voluntaria del embarazo y, según afirman, restringir el acceso a los abortos no reduce su número. Bela Ganatra, autora principal del estudio, ha expuesto que cuando las mujeres no pueden tener acceso a anticonceptivos o a un aborto seguro, se pueden producir consecuencias graves para su salud, e incluso la muerte.

Además, en el documento se muestran datos que afirman que los países de Europa Occidental y América del Norte que disponen de políticas de aborto legal y libre acceso a los anticonceptivos son los que tienen las tasas más altas de procedimientos seguros –sobre el 90%–, y las tasas más bajas de interrupción voluntaria del embarazo. Al contrario de lo que ocurre en los países donde está prohibido, como África, Latinoamérica o la zona sur occidental de Asia, donde las tasas son más altas y solo uno de cada cuatro abortos se realizan en entornos seguros y con médicos cualificados.

PUBLICIDAD

Por ello, la OMS recomienda a los países que apoyen en sus políticas la educación sexual, los métodos anticonceptivos, la planificación familiar, y el acceso al aborto de manera segura y legal.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD