El desplome de la calidad del semen en Occidente amenaza la fertilidad

La calidad del esperma de los hombres occidentales se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años. De seguir esta tendencia, en unas décadas podrían agravarse los problemas de fertilidad masculina en el mundo.
Esperma accediendo al óvulo para fertilizarlo
Si sigue esta tendencia descendente en cantidad y calidad de semen en unas décadas podría haber un problema de fertilidad.

A la mitad se ha visto reducida la densidad y el volumen de los espermatozoides de los hombres en los últimos 40 años. Así lo han descubierto un grupo de investigadores tras haber revisado 7.500 estudios científicos, donde 185 de ellos tenían datos concretos de la calidad del semen de casi 43.000 varones de 50 países de todo el mundo.

PUBLICIDAD

Todos los resultados que obtuvieron han sido publicados en un estudio en la revista Human Reproduction Update. Los datos que incluye la investigación son alarmantes en el caso de los hombres occidentales, es decir, de los europeos, neozelandeses, australianos y norteamericanos, siendo insignificantes los cambios en el semen de los varones de África, Sudamérica o Asia.

La concentración de espermatozoides por mililitro de semen ha pasado de 99 millones en el año 1973 a 47,1 millones en 2011, lo que supone una reducción del 52,4%. Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud indica que por debajo de 40 millones de espermatozoides por mililitro podría existir subfertilidad y el consecuente problema para concebir, los hombres occidentales están cerca del precipicio, aunque bien es cierto que lejos de la infertilidad que corresponde a valores por debajo de los 15 millones.

Se puede comenzar a tener problemas de fertilidad cuando la concentración de espermatozoides por mililitro de semen es inferior a 40 millones

También se tuvo en cuenta la concentración de espermatozoides en cada eyaculación, mientras que en el primer año del que se tienen datos se expulsaban 337,3 millones, cuatro décadas más tarde esa cifra ha descendido hasta 137,5 millones, una caída del 59%. Además, la reducción en la densidad parece ir acelerándose, pues en el total del tiempo estudiado la bajada ha sido de 1,38 millones de espermatozoides por mililitro cada año, mientras que desde 1995 hasta 2011 fue de 2,06 millones. De seguir esta tendencia, y no hacer nada para cambiarlo, la existencia de nuestra especie podría verse amenazada, explican los autores.

PUBLICIDAD

El tabaquismo y el estrés de la madre como posible causa

Aunque en el estudio no se aborda las causas de este descenso tan marcado de la calidad y cantidad del esperma en los hombres, según Shanna H. Swan, una de las autoras del estudio, el hecho de que este cambio sea solo notable en los varones occidentales puede dar una pista de las causas que lo provocan. Al parecer, en estudios anteriores se ha demostrado que el tabaquismo de la madre durante el embarazo, el estrés en la gestación, la exposición prenatal a productos químicos y el contacto con plaguicidas en la edad adulta deterioran la calidad del semen, entre otros posibles factores.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD