PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

El DIU es más eficaz que la píldora del día después

Según una revisión de 42 estudios realizada por la Universidad de Princeton (EE.UU.), el dispositivo intrauterino (DIU) es un sistema de anticoncepción de emergencia más efectivo que la píldora poscoital.
El DIU es más eficaz que la píldora del día después

14 de Mayo de 2012

El dispositivo intrauterino, popularmente conocido como DIU, es un método anticonceptivo más eficaz que la píldora poscoital, según los datos obtenidos en una investigación realizada por científicos de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, que ha revisado 42 estudios que evaluaban la efectividad del DIU como sistema de anticoncepción de emergencia.

La Sociedad Española de Contracepción estima que en nuestro país, cada año, alrededor de 240.000 mujeres se quedan embarazadas sin desearlo, y unas 100.000 recurren a un aborto programado para interrumpir la gestación. Desde que se empezó a distribuir la pastilla anticonceptiva de emergencia –que es preciso ingerir en las primeras 72 horas después del coito– muchas mujeres han recurrido a este fármaco para evitar un posible embarazo.

El estudio muestra que el DIU resulta entre 10 y 20 veces más efectivo que la píldora del día después, porque tan solo falla en un 0,09% de los casos

Y es, que en España, el uso del DIU no está muy extendido. Sin embargo, los autores del estudio señalan que mientras la píldora de emergencia tiene una tasa de fallos del 1,4% en el caso del acetato de ulipristal o la mifepristona, y llega al 2-3% para el levonorgestrel –que es la sustancia que se comercializa en España–, el DIU resulta entre 10 y 20 veces más efectivo porque tan solo falla en un 0,09% de los casos.

La investigación, que se ha publicado en ‘Human Reproduction’, analizó los casos de más de siete mil mujeres que se habían colocado un DIU de cobre entre 1979 y 2011. Se produjeron diez embarazos en total, pero los investigadores sólo tuvieron en cuenta seis –que ocurrieron entre 5.629 mujeres–, porque las otras cuatro embarazadas pertenecían a una muestra de tan solo 200 mujeres que participaron en un estudio egipcio, y consideraron que estos resultados eran anormales y restaban fiabilidad al estudio.

Un método anticonceptivo seguro

El DIU es un dispositivo de cobre u hormonal (este último libera levonorgestrel), que tiene que ser colocado por el ginecólogo, y cuyos efectos duran entre cinco y diez años según el caso, por lo que se puede emplear como anticonceptivo a largo plazo. Su precio oscila entre los 35 y 50 euros que cuestan los de cobre, y los 150-180 euros para los hormonales, pero teniendo en cuenta su duración no supone un gran desembolso.

Este método anticonceptivo está especialmente indicado para mujeres que no tienen intención de quedarse embarazadas a corto plazo, y también para las que ya han tenido hijos, porque las nulíparas, y aquellas que tienen un útero pequeño, pueden tener molestias. Tampoco es recomendable para las que cambien con frecuencia de pareja sexual porque si contrajeran una infección de transmisión sexual, el uso de un DIU de cobre podría incrementar el riesgo de desarrollar una enfermedad inflamatoria pélvica.

Aunque en España tan solo el 6-7% de las mujeres en edad fértil recurren a este dispositivo para evitar el embarazo, los especialistas consideran que se trata de un sistema eficaz y seguro, bien como opción anticonceptiva de emergencia o bien como sistema habitual.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''