PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

El jamón ibérico curado no provoca toxoplasmosis

Según los resultados preliminares de un estudio del Teica, el jamón ibérico puede ser consumido sin peligro por las embarazadas, ya que el largo proceso de curación al que se somete este producto elimina el toxoplasma.
Chica disfruta comiendo jamón

Chica degustando una loncha de jamón ibérico.

08 de Octubre de 2012

La toxoplasmosis es una enfermedad que la mayoría de las personas padece a lo largo de su vida, pero que en el caso de manifestarse en una mujer embarazada implica un grave riesgo para el feto en desarrollo. Como esta patología se origina por la ingesta de un parásito, el Toxoplasma gondii, que puede encontrarse en alimentos como la carne cruda o poco hecha, se realiza una prueba a las embarazadas para determinar si existe riesgo de contraer la enfermedad y, en caso afirmativo, deben eliminar de su dieta el jamón, entre otros alimentos.

El largo proceso de curación al que se somete el jamón ibérico elimina el riesgo de toxoplamosis

Pues bien, según los resultados preliminares de un estudio que ha llevado a cabo el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), en colaboración con la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, el jamón ibérico sí puede ser consumido sin peligro por las mujeres embarazadas, ya que el procedimiento que se sigue en la curación de este producto elimina el toxoplasma.

Juan Carlos Racero, gerente del centro que ha elaborado el estudio, ha explicado que los factores que eliminan el riesgo de toxoplasmosis del jamón ibérico se encuentran en el largo proceso de curación al que se somete este producto.

El Teica ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que implica que los profesionales médicos españoles contarán a partir de ahora con un protocolo avalado por una investigación científica, que les permitirá aconsejar a las embarazadas sobre la ingesta de jamón ibérico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''