El reto de la reproducción asistida es humanizar los tratamientos

Para humanizar los tratamientos de reproducción asistida los expertos abogan por intentar asemejar lo máximo posible el proceso a la concepción natural, evitando la hiperestimulación ovárica.
La reproducción asistida se acerca a la concepción natural

El IV Congreso Internacional IVI ha reunido durante tres días a más 1.000 expertos nacionales e internacionales en reproducción asistida para valorar el estado presente y futuro de esta disciplina. Una conclusión parece resumir por encima de todas lo visto y oído en la reunión: el reto en el campo de la reproducción asistida está en humanizar los tratamientos para hacerle la vida más cómoda a la paciente, tal y como ha señalado el profesor Antonio Pellicer, presidente de IVI, una de las instituciones médicas líderes en este campo.

PUBLICIDAD

Según este experto, para conseguirlo hay que intentar asemejar lo máximo posible el proceso a la concepción natural. Esto se puede conseguir de dos formas, por un lado, esquivando la hiperestimulación ovárica, que ya casi ha desaparecido con los nuevos fármacos, y por otro, intentando evitar los embarazos múltiples, para lo que habría que incrementar la capacidad de evaluar los embriones de forma no invasiva, con el fin de que se transfiera embrión más preparado para dar a luz un bebé sano.

Por otro lado, hay que intentar reducir los niveles de estrés que aparecen en la paciente durante la terapia, sobre todo debido a la medicación empleada. Por ello, Pellicer aboga por pasar de las inyecciones diarias a la toma de fármacos por vía oral. El presidente de IVI remarca también las ventajas de la vitrificación frente a otras técnicas, ya hace que la mujer no tenga que pasar por más de un proceso de estimulación ovárica.

PUBLICIDAD

El futuro de la reproducción asistida está en las células madre

Durante el congreso se ha hablado también y mucho acerca de las aplicaciones en reproducción asistida de las células madre cultivadas en el laboratorio. La Dra. Renée Reijo, de la Universidad de Standford y una gran experta en la creación de gametos artificiales a partir de células madre pluripotenciales ha asegurado que se ha avanzado un gran trecho "en la creación de óvulos y espermatozoides artificiales", aunque ha matizado que aún hay que seguir investigando para obtenter gametos de más calidad. Este hito haría que no fuese necesaria la donación ya que se podrían crear gametos en aquellas personas que no dispongan de ellos.

Fuente: Institución Médica IVI

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD