El riesgo de aborto se puede predecir con un análisis de sangre

El nivel de progesterona en sangre en la embarazada puede determinar si la gestación es viable o no con un nivel de acierto del 75%, por lo que se podría hacer un análisis a las gestantes que presenten dolor o pérdidas.
El riesgo de aborto se puede predecir con un análisis
Análisis para predecir el riesgo de aborto.

Identificar cuándo es probable que se produzca un aborto espontáneo, o si por el contrario un embarazo de riesgo tiene muchas posibilidades para llegar a término, puede ayudar a decidir si es conveniente para la seguridad de la mujer interrumpir la gestación, o terminar con la angustia y la ansiedad de una embarazada que ha sufrido pérdidas de sangre o dolores al confirmarle que el embarazo es viable.

El análisis que mide el nivel de progesterona alcanza el 75% de aciertos, por lo que contribuye a averiguar si existe o no un alto riesgo de aborto

Una investigación que ha revisado 26 estudios previos en los que habían participado alrededor de 9.500 mujeres, y cuyos resultados se han publicado en ‘British Medical Journal’, concluye que el nivel de progesterona en la embarazada puede determinar si la gestación es viable o no, y estos niveles se pueden medir con un análisis de sangre, que se podría realizar a las gestantes que presenten dolor o pérdidas de sangre durante el primer trimestre del embarazo.

PUBLICIDAD

La ecografía, que es la prueba que se realiza habitualmente a las mujeres que acuden a consulta por algún problema de este tipo, no puede determinar en muchos casos si la mujer va a perder o no al bebé. El análisis que mide el nivel de progesterona no es totalmente fiable, pero alcanza el 75% de aciertos, por lo que contribuye a averiguar si existe o no un alto riesgo de aborto, ya que aunque el 30% de las embarazadas tiene algún sangrado vaginal ocasional o molestias al inicio de la gestación, las que llegan a sufrir un aborto son entre el 10 y el 20%.

Ioannis Gallos, investigadora de la Universidad de Oxford y una de las autoras del trabajo, ha explicado que el análisis solo se debe realizar tras la ecografía, en el caso de que esta prueba no pueda aportar información concluyente sobre la viabilidad del embarazo. Según esta experta, el 99% de las mujeres con bajos niveles de progesterona no tendrán un embarazo normal y es muy posible que se produzca un aborto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD