El riesgo de parto prematuro es mayor en mujeres obesas

Las mujeres embarazadas que sufren obesidad o sobrepeso corren mayor riesgo de tener un parto muy prematuro y otras complicaciones, según revela un estudio realizado por el Insituto Karolinska de Suecia.
Mujer embarazada con sobrepeso en la báscula
En las mujeres obesas el riesgo de parto prematuro se incrementa hasta el 60%.

Las mujeres embarazadas que sufren obesidad o sobrepeso corren un mayor riesgo de tener un parto prematuro, según ha revelado una investigación realizada por el Instituto Karolinska de Suecia, en colaboración con la Universidad de Michigan de Estados Unidos, en la que se han manejado datos de 1,5 millones de partos de un único bebé que se habían producido entre 1992 y 2010 y procedían del Registro Médico de Nacimientos Sueco.

PUBLICIDAD

Los investigadores tomaron como referencia lo que pesaba y medía cada embarazada en la primera consulta de atención prenatal para calcular su índice de masa corporal (IMC), y clasificaron a las mujeres en tres grupos: normal (IMC entre 18,5 y 24,9), sobrepeso (IMC entre25 y 29,9) y obesidad (IMC igual o mayor de 30).

Las embarazadas con sobrepeso tenían un 25% más riesgo de parto muy prematuro en comparación con las mujeres de peso normal y, en el caso de las obesas, el riesgo aumentaba un 60%

Las conclusiones del estudio mostraron que las embarazadas con sobrepeso tenían un 25% más de riesgo de parto muy prematuro en comparación con aquellas cuyo peso era normal, mientras que en el caso de las obesas, este riesgo se incrementaba hasta el 60%. Cuando se trataba de obesidad severa –IMC entre 35 y 39,9– u obesidad extrema –IMC igual o superior a 40– este riesgo se duplicaba o triplicaba respectivamente.

PUBLICIDAD

Como ha explicado el director del trabajo, Sven Cnattingius, el exceso de peso durante la gestación también incrementa la posibilidad de que la madre sufra diversas complicaciones del embarazo como preeclampsia o diabetes gestacional, y es más probable que sea necesario emplear la cesárea.

La obesidad también se asocia con un incremento de la producción de proteínas inflamatorias y, según los científicos, este mayor estado inflamatorio favorece el desarrollo de infecciones que, a su vez, pueden provocar un parto espontáneo extremadamente prematuro.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD