PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

El SPM se puede aliviar con plantas medicinales y vitaminas

Algunos productos elaborados con ingredientes naturales pueden aliviar los síntomas leves y moderados del síndrome premenstrual (SPM), que afecta a tres de cada cuatro mujeres en edad fértil.
El SPM se alivia con plantas medicinales y vitaminas

10 de Julio de 2012

El síndrome premenstrual (SPM), un molesto trastorno que se caracteriza por síntomas como alteraciones en el estado de ánimo e irritabilidad, fatiga, excesiva sensibilidad en las mamas, trastornos del sueño, dolor de cabeza, e hinchazón abdominal unos días antes de la menstruación, afecta nada menos que a tres de cada cuatro mujeres en edad fértil en España.

Sin embargo, y a pesar de su elevada prevalencia, los expertos estiman que más del 80% de las mujeres afectadas por SPM no consultan con su médico o farmacéutico para tratar de aliviar los síntomas.

Algunos productos elaborados con ingredientes naturales -y cuya eficacia se ha podido comprobar ya en ensayos clínicos-, pueden aliviar los síntomas leves y moderados del SPM

Por ello, la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), ha decidido llevar a cabo una campaña por todo nuestro país para informar sobre este síndrome y cómo se puede tratar, ya que además de las molestias que causa, otra de sus consecuencias es el incremento del absentismo laboral, que en España la SEGIF calcula en unos seis o siete días de baja por afectada y año, con un coste también anual de alrededor de 180.000.000 de euros.

Además del tratamiento habitual con analgésicos y antiinflamatorios, el presidente de SEGIF, el doctor Javier Haya, explica que algunos productos elaborados con ingredientes naturales -y cuya eficacia se ha podido comprobar ya en ensayos clínicos-, constituyen una alternativa para aliviar los síntomas leves y moderados del SPM. El especialista propone un compuesto que incluye plantas medicinales como Vitex agnus castus, Angelica sinensis, y tanaceto, además de vitaminas y minerales.

El Dr. Haya explica que se ha demostrado que la Vitex agnus castus reduce el dolor mamario (mastodinia) y resulta efectiva para controlar el dolor de origen impreciso y la retención de líquidos, y añade que esta planta parece que actúa sobre la dopamina en el cerebro, favoreciendo una sensación de tranquilidad en la paciente. La Angelica sinensis tiene propiedades antiinflamatorias, y el tanaceto resulta eficaz como analgésico, especialmente para mitigar cefaleas.

El magnesio y las vitaminas B6 y E también parecen ser efectivos para paliar las molestias del síndrome premenstrual, según diversos estudios al respecto. En el caso del magnesio, es capaz de disminuir las cefaleas asociadas al SPM, y los estudios lo relacionan con sus propiedades para reducir la ansiedad. En cuanto a la vitamina B, un ensayo publicado en ‘American Journal of Clinical Nutrition’ reveló que las mujeres que siguen una dieta rica en esta vitamina tenían un riesgo menor de padecer el síndrome.

Fuente: Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF)

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''