El uso de anticonceptivos orales puede reducir el riesgo de artritis

Tomar la píldora anticonceptiva durante más de siete años podría reducir la probabilidad de desarrollar artritis reumatoide hasta un 19%, mientras que la lactancia materna no parece tener efecto en la disminución del riesgo de artritis.
Anticonceptivos orales
Los anticonceptivos orales disminuyen hasta un 19% el riesgo de artritis reumatoide.

Un grupo de expertos del Instituto Karolinska (Suecia) se propuso averiguar por qué la artritis reumatoide afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres, y para ello intentó dar un motivo relacionado con factores reproductivos y hormonales, analizando cómo afecta la toma de anticonceptivos orales o la lactancia materna al riesgo de padecer esta patología que causa inflamación y dolor articular. Una de las conclusiones que obtuvieron fue que tomar la píldora anticonceptiva durante un periodo de siete años o más reduce el riesgo de padecer esta enfermedad reumática hasta en un 19%.

PUBLICIDAD

En el estudio, publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases, se pudo observar que el riesgo de artritis reumatoide descendía un 15% en las mujeres que actualmente tomaban la píldora. Un porcentaje que descendía al 13% en aquellas que habían usado este método anticonceptivo en alguna ocasión en el pasado.

Los resultados de la relación lactancia y prevención de la artritis es poco significativa, por lo que no está claro que dar el pecho reduzca el riesgo de esta enfermedad

Los resultados se obtuvieron de los datos de la investigación epidemiológica sueca sobre la artritis reumatoide –EIRA en sus siglas en inglés– que se realizó a mujeres de más de 18 años que residían en Suecia entre 1996 y 2014. En el análisis final hubo una muestra de 2.578 féminas con esta enfermedad crónica y 4.129 del grupo de comparación.

PUBLICIDAD

Los análisis de sangre que se les practicó durante el estudio iban enfocados a verificar la existencia de anticuerpos ACPA (anticitrulinados) en la artritis. Los autores exponen que nueve de cada diez personas que registraron un positivo en anticuerpos ACPA tendrán esta enfermedad reumática y que su presencia también podría llegar a indicar otras patologías más graves.

La lactancia no reduce el riesgo de artritis

Pero ese no ha sido el único hallazgo que han encontrado estos investigadores, también aseguran que, aunque en su estudio se haya encontrado que las mujeres que practican la lactancia tienen menos riesgo de artritis, no fue significativo como para poder afirmarlo. Por ello, los resultados indican que no existe un vínculo significativo entre la lactancia materna y la prevención de esta enfermedad, como se había expuesto en otros trabajos.

PUBLICIDAD

Del total de las mujeres de la muestra, 884 de las que tenían artritis reumatoide dieron el pecho a sus hijos entre los años 2006 y 2014, mientras que ese dato era de 1.949 en las sanas. A pesar de todo, afirman los autores, se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede conocer de manera fiable las causas y apuntan a que se debe continuar con las investigaciones para extraer conclusiones para certeras.

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD