España, el duodécimo mejor país para ser madre

Save the Children ha dado a conocer el ranking de los mejores países para ser madre. España ha subido un puesto respecto al 2010 y ocupa ahora el puesto 12 de una lista de 164 países analizados por la organización.
Mujer con su bebé sonriente
España ha subido un puesto respecto al año anterior y ocupa ahora el puesto 12 de 164 países.

Save the Children ha dado a conocer su tradicional ranking de los mejores países para ser madre. España ha subido un puesto respecto al año anterior y ocupa ahora el puesto 12 de una lista de 164 países analizados por la organización.

Aún estamos en un escalón inferior a países como Francia y Alemania, sin embargo, y aunque pueda extrañar a algunos, nos situamos como un lugar mejor para traer al mundo un bebé que Reino Unido y Suiza. La elevada esperanza de vida de las mujeres en la piel de toro -84 años, sólo francesas y japonesas viven más- es según la organización, uno de nuestros puntos a favor, unido a nuestra baja tasa de mortalidad de menores de cinco años (solo cuatro por cada mil).

PUBLICIDAD

En el lado negativo, nos encontramos con que las españolas ganan casi la mitad de lo que ganan los hombre. Y en cuanto a una razón fundamental que nos importa a todas, como es la duración de la baja por maternidad, aún deja mucho que desear respecto a países más avanzados en este sentido. Así, en España es un periodo de 16 semanas, mientras que la vecina Italia se dan 20 semanas, y muy por encima se sitúan las afortunadas inglesas y danesas, que pueden disfrutar de 52 semanas de permiso.

El mejor, Noruega, el peor, Afganistán

Noruega, Australia e Islandia son los mejores países del mundo para traer al mundo a un niño, según este particular listado. Cabe reseñar que entre los diez primeros países, ocho son europeos, mientras que ocho de los diez últimos se encuentran en África Subsahariana.

El peor lugar del mundo para ser madre es Afganistán, donde uno de cada cinco niños pierde la vida antes de su quinto cumpleaños

El peor lugar del mundo para ser madre es Afganistán, donde uno de cada cinco niños muere antes de cumplir los cinco años, y el 40% sufre desnutrición. Además, la esperanza de vida de las madres afganas es de 45 años y no alcanzan de media los cinco años de escolarización. Las diferencias respecto al mejor lugar, Noruega, son abismales: solo uno de cada 333 niños y niñas muere antes de los cinco años en el país nórdico, mientras que las noruegas alcanzan los 83 años de vida de media y su nivel de escolarización es excelente.

PUBLICIDAD

Según Save the Children, aproximadamente 350.000 madres pierden la vida cada año en el mundo por complicaciones derivadas del embarazo o el parto y más de 8 millones de niños y niñas no llegan a cumplir los cinco años.

En cuanto al bienestar de los niños y niñas, España también es duodécima en esta clasificación, Suecia es el paraíso: casi todos los pequeños suecos disfrutan de buena salud y una educación de alta calidad; mientras que Somalia, donde uno de cada seis niños fallece antes de cumplir un lustro de edad, se sitúa en el último lugar.

Fuente: Save the children / EP

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD