PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Expertos en reproducción asistida recomiendan evitar el embarazo múltiple

Expertos de la clínica IVI recomiendan que la reproducción asistida se asemeje a la concepción natural, con un embarazo único, y evitar en lo posible los embarazos múltiples por las complicaciones que suponen.
Recomiendan evitar el embarazo múltiple

27 de Agosto de 2011

La tasa de embarazo múltiple cuando se recurre a técnicas de reproducción asistida es del 30%, mientras que los embarazos gemelares constituyen solo un 1-2% del total entre las parejas que conciben de forma natural.

El Dr. Antonio Requena, director médico del Grupo IVI afirma que cuando optan por someterse a la Fecundación In Vitro (FIV), las pacientes ya llevan un tiempo intentando el embarazo por su cuenta y suelen estar desanimadas, y solicitan que se les transfiera más de un embrión ya que quieren conseguir quedarse embarazadas cuanto antes, y piensan que de este modo sus posibilidades aumentan. Incluso reconocen que tener gemelos les hace ilusión.

Las parejas que desean un embarazo gemelar no siempre son conscientes de las complicaciones que implica, tanto para la madre como para los bebés

Los expertos advierten sin embargo que estas parejas que desean un embarazo múltiple no siempre son conscientes de las complicaciones que implica este tipo de gestación, tanto para la madre como para los bebés. El problema más frecuente es el parto prematuro (que la mujer dé a luz antes de la semana 37), lo que se produce en más del 50% de los embarazos con más de un feto y que puede causar trastornos del desarrollo psicomotor en los niños, especialmente en los que se consideran grandes prematuros (aquellos que al nacer pesan menos de 1.000 gramos).

En cuanto a las complicaciones que puede sufrir la mujer con un embarazo múltiple, los especialistas están de acuerdo en que la amenaza de parto pretérmino -que puede precisar que la gestante guarde reposo, o incluso su ingreso hospitalario- y el parto por cesárea son mucho más frecuentes, y también se incrementan significativamente las posibilidades de sufrir otro tipo de complicaciones, como hipertensión gestacional, diabetes gestacional, polihidramnios (exceso de líquido amniótico)…

Por estas y otras razones, los expertos de IVI recomiendan que se transfiera un solo embrión, para disminuir el riesgo de un embarazo múltiple. El Dr. Requena asegura que esto no reduce la probabilidad de concebir, sobre todo si la paciente tiene menos de 35 años y buenas perspectivas para lograr el embarazo.

La medicina reproductiva actualmente centra sus esfuerzos en humanizar las técnicas de reproducción asistida para que se asemejen lo más posible a la concepción natural. El Dr. Requena explica que una buena forma de evitar el embarazo múltiple es mejorar aquellas técnicas que permitan seleccionar el embrión óptimo. Y los últimos avances, como estudiar minuciosamente el desarrollo del embrión con ayuda de un dispositivo conocido como embryoscope, la vitrificación de gametos y embriones, y el análisis metabolómico del embrión, contribuirán a conseguir este objetivo.

Fuente: IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''