Fumar durante el embarazo afecta a la fertilidad del bebé

El tabaquismo de la madre hace que disminuya la concentración de esperma del bebé cuando sea adulto entre el 20 y el 48%, en el caso de que sea un varón, y la reserva de ovocitos se limite en el caso de las niñas.
Mujer embarazada fumando
Cuando una mujer fuma más de diez cigarrillos diarios durante la gestación su bebé puede llegar a tener problemas de fertilidad.

Ya se sabía que fumar durante el embarazo resultaba contraproducente para el feto en desarrollo, pero un nuevo estudio aporta ahora datos referidos a la influencia que puede tener la exposición al tabaco en el útero sobre la fertilidad del bebé cuando llegue a la edad adulta.

El trabajo –‘The impact of cigarettes smoking on the health of descendants’–, que se ha publicado en ‘Expert Review of Obstetrics & Gynecology’, revela que cuando una mujer fuma más de diez cigarrillos diarios durante la gestación, su bebé puede llegar a tener problemas de fertilidad en el futuro, ya que el tabaquismo de la madre hace que disminuya la concentración de esperma entre el 20 y el 48% en el caso de que se trate de un varón, y la reserva de ovocitos se limite en el caso de las niñas.

Si la embarazada fuma, la concentración de esperma del bebé, si es varón, puede disminuir entre el 20 y el 48%. Si es una niña, su reserva de ovocitos se puede reducir

El estudio hace referencia a los efectos que ha tenido el tabaquismo de los progenitores sobre la salud de sus descendientes en los últimos 20 años, y muestra que la exposición del feto al tabaco se relaciona con una alta incidencia de malformaciones y otros trastornos como la obesidad, alteraciones en el comportamiento, o hiperactividad.

PUBLICIDAD

Fumar está contraindicado durante todo el embarazo, pero durante el segundo y el tercer trimestre puede ser especialmente peligroso para el feto porque es cuando se produce su desarrollo neuronal. Así, en estudios que evaluaron a niños de 10 años cuyas madres habían fumado durante esta etapa de la gestación, se observó que los menores mostraban falta de atención e irritabilidad, y que su respuesta a estímulos auditivos estaba reducida. También tenían un retraso en la adquisición del lenguaje si se les comparaba con niños de su misma edad que no hubiesen estado expuestos al tabaco antes de nacer.

Por todo ello, el doctor José Bellver, ginecólogo en la clínica IVI Valencia, explica que tanto las mujeres que ya están embarazadas, como las parejas que pretendan tener un hijo, deberían abstenerse de fumar y evitar la exposición pasiva a la nicotina, ya que se ha demostrado que el tabaquismo implica un riesgo para la salud de los descendientes, tanto a corto como a largo plazo.

PUBLICIDAD

Fuente: Clínica IVI

Actualizado: 15 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD