PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de daño renal en el bebé

Los hijos de mujeres que fuman durante el embarazo tienen un 24% más riesgo de tener proteinuria infantil a los tres años de edad, lo que aumenta su probabilidad de padecer una enfermedad renal crónica al llegar a adultos.
Mujer embarazada fumando

El consumo de tabaco durante el embarazo es un factor de riesgo de problemas renales para el futuro bebé.

02 de Enero de 2017

Los hijos de mujeres que fumaron durante el embarazo tienen 1,24 veces más riesgo de sufrir problemas renales. De hecho, a los tres años de edad, el riesgo de que padezcan proteinuria infantil –presencia de proteína en la orina, lo que indica que los riñones no funcionan correctamente– es un 24% mayor en comparación con los nacidos de madres no fumadoras, según ha revelado una investigación realizada por científicos de la Universidad de Kioto, en Japón.

Aunque ya se sabía que el consumo de tabaco es un factor de riesgo para desarrollar insuficiencia renal, y fumar en el embarazo se ha asociado al nacimiento de bebés con bajo peso, parto prematuro, e incluso asfixia perinatal, hasta el momento no se había llevado a cabo ningún estudio que determinara si el tabaquismo de la embarazada podría perjudicar también la salud de los riñones del feto.

Fumar en el embarazo también se ha asociado al nacimiento de bebés con bajo peso, parto prematuro, y asfixia perinatal

En el nuevo estudio, que se ha publicado en Clinical Journal of the American Society of Nephrology, se analizaron las historias clínicas y los resultados de los test de orina de 44.595 niños, que habían sido controlados desde su nacimientos hasta los tres años. Los investigadores comprobaron que la prevalencia de proteinuria a esa edad era del 1,3% en los hijos de mujeres que nunca habían fumado, del 1,6% en los niños cuyas madres eran fumadoras, pero dejaron este hábito cuando supieron que estaban embarazadas, y del 1,7% en aquellos cuyas madres continuaron fumando a lo largo de la gestación.

Tras llevar a cabo el análisis estadístico de los resultados, los autores del trabajo concluyen que fumar durante el embarazo se puede asociar con un riesgo hasta un 24% mayor de que los descendientes lleguen a padecer proteinuria infantil, un trastorno que, como explica Koji Kawadami, que ha dirigido el estudio, puede tener como consecuencia que los niños afectados desarrollen una enfermedad renal crónica al llegar a adultos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''