La acupuntura puede ayudar a favorecer la implantación del embrión en reproducción asistida

La acupuntura se muestra como una técnica positiva para reducir el estrés de la infertilidad, por lo que en algunas clínicas de reproducción asistida se está utilizando con el fin de ayudar a favorecer la implantación del embrión.
La acupuntura puede favorecer la implantación del embrión

El estrés es una de las causas más comunes de fallo e incluso abandono del tratamiento de fertilidad por parte de las parejas, tal y como indican numerosos estudios. Para remediarlo, algunos expertos señalan que la acupuntura puede ser una técnica efectiva en la reducción de dicho estrés. De hecho, son ya muchas las clínicas de reproducción asistida que la emplean con este fin.

PUBLICIDAD

Según explica la psicóloga Beatriz Dibra, de la clínica Ginefiv, las emociones negativas que se enquistan en el tiempo pueden derivar en diversos problemas, como la ausencia de regla (amonerra) o alteraciones en la producción de hormonas, que pueden perjudicar la correcta implantación del embrión. Para este tipo de casos, la acupuntura funciona haciendo que la paciente se centre en las sensaciones corporales que le produce, olvidándose así de esas emociones negativas.

La acupuntura hace que la paciente se centre en las sensaciones corporales que le provoca, olvidándose del estrés y las emociones negativas

Ahí no queda la cosa, ya que al parecer la acupuntura no sólo actúa en el plano mental o emocional, sino también en el físico, ya que esta técnica podría favorecer varios procesos que ayudan al organismo de la mujer a prepararse para la implantación del embrión: favorece una mejor circulación sanguínea (y consecuentmente la vascularización) de ovarios y útero, ayuda a regular mejorar las hormonas y estimular el endometrio.

PUBLICIDAD

Acupuntura, sin dolor ni efectos secundarios

A pesar de lo que pudiera parecer, la acupuntura es un proceso que no provoca dolor, las agujas que se emplean en distintas partes del cuerpo (unas 16) son muy finas y sólo se nota un ligero pinchazón o algo de hormigueo, seguido de distensión o sensación de calor, signo de que están siendo efectivas.

Estas agujas suelen colocarse en cabeza, manos y pies, pero empleada para este tipo de terapias también se sitúan en el abdomen. Se dejan durante 30 minutos y se van moviendo cada diez minutos -excepto las colocadas en la cabeza- para conseguir la estimulación buscada, tal y como detalla el Dr. Cheng.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden someterse a acupuntura. Es el caso de aquellos pacientes con problemas neuronales, como algunos tipos de epilepsia, o aquellas personas que tienen problemas relacionados con la coagulación sanguínea”.

PUBLICIDAD

Fuente: Ginefiv

Actualizado: 26 de noviembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD