La cafeína en el embarazo afecta al peso del bebé

El consumo de cafeína durante el embarazo se asocia con un bajo peso del bebé al nacer, según un nuevo estudio que ha analizado datos de alrededor de 60.000 embarazos durante un periodo de diez años.
La cafeína en el embarazo afecta al peso del bebé

El consumo de cafeína durante el embarazo se asocia con un bajo peso del bebé al nacer, según se desprende de un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública, que se ha publicado en ‘BioMed Central’.

Los autores del estudio analizaron datos relativos a alrededor de 60.000 embarazos durante un periodo de diez años. Tuvieron en cuenta todas las fuentes de cafeína incluidas en la dieta de las embarazadas, como café, y refrescos que incluyeran esta sustancia, así como los alimentos que contuvieran cacao.

PUBLICIDAD

La directora de la investigación, Verena Sengpiel, explicó que aunque el consumo de cafeína se vincula al tabaquismo, hábito que aumenta el riesgo de parto prematuro, no detectaron que la ingesta de cafeína se asociara a un adelanto del parto, pero sí hallaron una relación entre esta sustancia y el bajo peso de los bebés al nacer.

La especialista puntualizó que esta asociación entre el consumo de cafeína de las embarazadas y el bajo peso de sus bebés se mantenía incluso en los casos en los que las madres no eran fumadoras, lo que demuestra que la cafeína por sí misma influye en el peso de los pequeños. La pérdida de peso detectada era de entre 21 y 28 g menos por cada 100 mg de cafeína por día en un niño cuyo peso esperado fuera de 3,6 kg.

PUBLICIDAD

Otro dato curioso observado en el estudio es que la ingesta de cafeína también aumentaba la duración del embarazo, y esto era especialmente significativo cuando la fuente de la cafeína era el consumo de café. En este último caso, los investigadores encontraron que por cada 100 mg de cafeína diarios procedentes del café la gestación se alargaba hasta ocho horas más.

PUBLICIDAD

Actualizado: 26 de marzo de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD