La carnitina en el embarazo puede reducir el riesgo de autismo

Administrar suplementos de carnitina antes y durante el embarazo a mujeres que presentan una mutación en un gen de riesgo de autismo puede reducir las probabilidades de que su bebé desarrolle el trastorno.
Embarazada sentada en su casa se toma un suplemento vitamínico
Una mujer embarazada se toma un suplemento vitamínico indicado por su médico.

El consumo de suplementos de carnitina durante el embarazo podría reducir el riesgo de que el futuro bebé sufra cierto tipo de autismo, según revela una investigación que ha sido financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Fundación Robert A. Welch, y que se ha publicado en Cell Reports.

PUBLICIDAD

En estudios previos se había comprobado que mutaciones hereditarias presentes en el gen TMLHE, que es necesario para que se produzca la biosíntesis de carnitina, se asociaban de forma significativa con un mayor riesgo de desarrollar trastornos del espectro autista, y los últimos descubrimientos demuestran que las alteraciones genéticas que afectan a la capacidad del organismo para producir canitina podrían estar relacionados con más riesgo de autismo porque el déficit de canitina interfiere en los procesos en los que las células madre neurales impulsan y organizan el desarrollo del cerebro del embrión y del feto.

Las células madre neurales que no podían producir carnitina no funcionaban normalmente, pero cuando se les suministraba carnitina procedente de una fuente externa dejaban de tener problemas

Los científicos observaron que las células madre neurales que no podían producir carnitina no funcionaban normalmente, mientras que cuando se les suministraba carnitina procedente de una fuente externa dejaban de tener estos problemas. Vytas A. Bankaitis, del Colegio de Medicina de la Universidad de Texas A & M y uno de los autores del trabajo, ha explicado que los errores en la producción de carnitina provocan importantes problemas en un tipo de célula que se cree que puede contribuir al riesgo de autismo.

PUBLICIDAD

Las carnes rojas y la leche entera son alimentos ricos en carnitina, y algunas mujeres embarazadas podrían obtener la suficiente cantidad de este nutriente a través de la dieta, sin embargo, aquellas que no ingieren toda la necesaria, y especialmente las que sean portadoras del gen de riesgo de autismo mutado, podrían reducir las posibilidades de que su bebé padeciera el trastorno con una suplementación de carnitina antes y durante el embarazo.

Los investigadores han advertido de que aunque los suplementos de carnitina para prevenir el autismo podrían reducir el riesgo en el caso de mujeres que presenten mutaciones de TMLHE, es importante tener en cuenta que hasta 1.000 genes pueden tener alguna relación con el desarrollo de este trastorno; sin embargo, cualquier medida que permita disminuir el número de afectados supone un gran progreso en la lucha contra esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 30 de marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD