La criopreservación de ovocitos facilita la donación de óvulos

Gracias a los bancos de óvulos, que contienen miles de ovocitos congelados, las mujeres que necesitan una donación de óvulos tienen muchas más posibilidades de tener un bebé en tan sólo tres ciclos.
Contenedor de ovocitos en criopreservación
Miles de bebés han nacido ya gracias a la vitrificación de ovocitos y el 95% de ellos sobreviven al descongelarlos para los tratamientos de reproducción.

Una de las mayores complicaciones del proceso de reproducción asistida, y que más ansiedad genera en las aspirantes a madres, es la búsqueda de óvulos de donantes que sean fenotípicamente compatibles con los de la paciente.

Hasta hace poco, y ante la falta de técnicas de criopreservación de ovocitos, era imprescindible esperar a tener la donante para poder llevar a cabo el tratamiento a la receptora, y siempre con los ovocitos “en fresco”, lo que conllevaba una espera de varios meses entre ciclo y ciclo, lo que alargaba y hacía más pesado el proceso para la paciente. Esto cambió en el 2006, gracias al método de vitrificación Cryotop, introducido en España por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que permite disponer de un banco de ovocitos (en IVI disponen de más de diez mil) que elimina las listas de espera y posibilita a la interesada dar con el ovocito que más se ajuste a sus características, por lo que, según afirma la Dra. Ana Cobo, directora del banco de criopreservación de IVI, la tasa de éxito es casi total (del 97% en tres intentos).

Miles de bebés han nacido ya gracias a la vitrificación de ovocitos: el 95% de ellos sobreviven al descongelarlos para los tratamientos de reproducción

Este tipo de 'almacén de óvulos' ofrece numerosas ventajas:

  • Ya no es necesario coordinar con precisión los ciclos de donante y receptora.
  • Adiós a las listas de espera, ya que ya no se requiere que los óvulos sean frescos ni que haya donantes disponibles al momento.
  • Aumenta el abanico de características fenotípicas para hallar los ovocitos más apropiados, incluso en los casos de grupos sanguíneos escasos.
  • Los ovocitos son puestos en cuarentena, lo que disminuye los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas.
  • Posibilita que se reserven óvulos de una misma donante si se quieren tener más hijos.

PUBLICIDAD

Miles de bebés han nacido ya gracias a la vitrificación de ovocitos, y es que, el 95% de ellos sobreviven al descongelarlos para los tratamientos de reproducción.

Fuente: IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad)

Actualizado: 15 de junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD