PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de depresión posparto

Las embarazadas primerizas con diabetes gestacional son más propensas a desarrollar depresión posparto, incluso aunque no tengan antecedentes de episodios depresivos, según ha revelado una investigación sueca.
La diabetes gestacional aumenta el riesgo de depresión posparto

Un seguimiento adecuado de la diabetes y los niveles inflamatorios durante el embarazo ayudaría a prevenir la depresión posparto.

03 de Febrero de 2017

La diabetes gestacional podría ser un factor de riesgo para desarrollar depresión posparto, en el caso de madres primerizas, según ha revelado una investigación basada en el análisis de los datos de un estudio de nacimientos del primer hijo entre los años 1997 y 2008 en el Registro de Nacimientos de Suecia, que a partir del año 2.000 incluía también datos sobre la atención hospitalaria ambulatoria.

En las mujeres con diabetes gestacional el riesgo de sufrir depresión posparto fue significativamente mayor, con independencia de que tuvieran o no antecedentes de depresión

Los resultados del trabajo, que ha sido liderado por el Dr. Michael E. Silverman, profesor asistente de psiquiatría en la Icahn School of Medicine de Mount Sinaí en Nueva York (Estados Unidos), también mostraron que aquellas mujeres que habían sufrido algún episodio depresivo antes del embarazo tenían 20 veces más probabilidades de padecer depresión posparto, y que si a dicho antecedente se le añadía la diabetes gestacional, la probabilidad de desarrollar este trastorno emocional tras el nacimiento de su bebé era un 70% mayor.

Identificar precozmente el riesgo de depresión posparto

Se trata del mayor estudio que se ha realizado hasta el momento para identificar cómo interactúan determinados factores de riesgo conocidos con los antecedentes de depresión en la madre, e incluyó a 707.701 mujeres que habían dado a luz a un único bebé, entre las que se diagnosticó de depresión posparto a 4.397. Entre las mujeres con antecedentes depresivos se detectaron 1.154 casos de depresión posparto por cada 10.000 pacientes, frente a 42 casos por cada 10.000 pacientes entre las que no habían sufrido este trastorno previamente.

En cuanto a las mujeres con diabetes gestacional, su riesgo de sufrir depresión posparto fue significativamente mayor, con independencia de que tuvieran o no antecedentes de depresión. Los autores del trabajo sugieren que aunque se suele atribuir la responsabilidad de la depresión posparto a las alteraciones hormonales de embarazo y parto, la inflamación que se relaciona con muchos de los factores de riesgo podría estar involucrada en su aparición.

Y añaden que, aunque se necesitan nuevos estudios al respecto, sus hallazgos muestran que la mayoría de las mujeres que desarrollarán depresión posparto podrían ser identificadas antes de que dieran a luz si se les preguntara sobre sus antecedentes depresivos, y con un seguimiento adecuado de la diabetes y los niveles inflamatorios durante el embarazo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''