PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La diabetes gestacional aumenta las complicaciones para el bebé

Los hijos de las mujeres que presentan diabetes gestacional en el embarazo tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, desde prematuridad, a macrosomía, dificultades respiratorias, o malformaciones cardíacas.
Mujer embarazada con diabetes gestacional

El diagnóstico de diabetes gestacional se suele producir a partir de la semana 28 de embarazo.

21 de Febrero de 2017

Los niños cuyas madres presentan diabetes gestacional durante el embarazo tienen un mayor riesgo de sufrir diversas complicaciones como nacimiento prematuro (30%), nacimiento por cesárea (40%), macrosomía fetal (80%), dificultades respiratorias (10%), trauma del nacimiento (30%), o malformaciones cardíacas (30%). Además, las mujeres que sufren esta complicación del embarazo tienen un 70% más probabilidades de desarrollar preeclampsia o eclampsia.

En el caso de los partos a término, el riesgo de muerte del recién nacido era un 30% mayor si la diabetes gestacional de la madre se había tratado solo con dieta

Estas son las conclusiones de un nuevo estudio, que se ha publicado en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes –Diabetología–, y en el que se han analizado 796.346 partos que tuvieron lugar en Francia en 2012 a partir de la semana 22 de embarazo, y que estaban registrados en la base de datos de alta hospitalaria y el sistema del seguro nacional de salud. En la muestra analizada había un total de 57.629 embarazadas con diabetes gestacional.

Se observó que el riesgo de sufrir complicaciones era entre dos y cuatro veces superior en los hijos de mujeres que tenían diabetes tipo 2 antes del embarazo que en los de aquellas con diabetes gestacional, por lo que los investigadores limitaron el análisis a los partos que se produjeron tras la semana 28 de embarazo, ya que el diagnóstico de diabetes gestacional se suele producir a en esa etapa. El mayor riesgo de complicaciones se detectó en las madres que habían necesitado ser tratadas con insulina, ya que está indicada en los casos de diabetes más grave, en los que resulta más difícil controlar los niveles de azúcar en sangre.

Cuando los investigadores restringieron el análisis a los partos a término (a partir de la semana 37) comprobaron que el riesgo de muerte del recién nacido aumentaba en las mujeres con diabetes gestacional, y que si se excluía a las madres que podían haber sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 antes del embarazo, este riesgo era un 30% más alto en embarazadas cuya diabetes gestacional se había tratado con dieta, lo que atribuyeron a que suelen dar a luz más tarde que aquellas a las que se administra insulina, por lo que el feto pasa más tiempo expuesto a elevados niveles de glucosa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x3
multiplica el riesgo de morir por hipertensión fumar marihuana
'Fuente: 'European Journal of Preventive Cardiology''