La esclerosis múltiple no es incompatible con el embarazo

Un tercio de las mujeres con esclerosis múltiple decide no tener hijos por temor a que se agrave su enfermedad, o a la posibilidad de transmitírsela a sus hijos, pero los neurólogos afirman que estos temores son infundados.
La esclerosis múltiple no es incompatible con el embarazo
Las mujeres con esclerosis múltiple pueden quedarse embarazadas sin peligro, afirman los neurólogos, porque esta patología no es hereditaria.

Las mujeres que padecen esclerosis múltiple (EM), una enfermedad del sistema nervioso de carácter autoinmune, cuya prevalencia se encuentra en aumento, pueden quedarse embarazadas sin peligro, afirman los neurólogos, porque esta patología no es hereditaria, por lo que no se la pueden transmitir a su descendencia, y la gestación tampoco supone ningún riesgo añadido para su salud.

PUBLICIDAD

La esclerosis múltiple se suele manifestar, de media, alrededor de los 30 años de edad, y se estima que un tercio de las pacientes decide no tener hijos por miedo a que la enfermedad se agrave durante el embarazo, a una posible transmisión al bebé, o a que más adelante no se puedan ocupar del niño. Sin embargo, los médicos especialistas aseguran que, de hecho, la mayoría de las pacientes mejoran al tener hijos, y que el riesgo de brotes disminuye durante la gestación y la lactancia.

Los especialistas aseguran que la mayoría de las pacientes de esclerosis múltiple mejoran al tener hijos, y que el riesgo de brotes disminuye durante la gestación y la lactancia

Estos temores, por lo tanto, son infundados, y es necesario erradicarlos, tal y como ha afirmado el neurólogo Óscar Fernández, del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga, en el marco de la celebración de la reunión científica Sinaptica oganizada por TEVA Neuroscience en Madrid. La esclerosis múltiple, además, tampoco influye sobre la fertilidad de las afectadas, ni tiene ninguna consecuencia negativa para los descendientes.

PUBLICIDAD

Los expertos reunidos en el evento han querido destacar también la importancia de abordar la esclerosis múltiple de manera multidisciplinar, por tratarse de una patología con una gran variabilidad de síntomas, por lo que en su tratamiento deben participar fisioterapeutas, enfermeras, logopedas, terapeutas ocupacionales, oftalmólogos, urólogos, neuropsicólogos, etcétera. Por ello, TEVA llevará a cabo el primer plan nacional de cuidados de enfermería estandarizado para pacientes con EM, en el que está previsto que participen todas las enfermeras especializados en esta patología en España.

PUBLICIDAD

Actualizado: 23 de junio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD