PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La fertilidad no disminuye al extirpar la trompa de Falopio

Un estudio revela que extirpar la trompa de Falopio junto al embrión cuando se produce un embarazo ectópico no afecta a la fertilidad, por lo que no disminuye las posibilidades de ser madre de la paciente.
La fertilidad no disminuye al extirpar la trompa de Falopio

22 de Marzo de 2013

La extirpación de la trompa de Falopio es una de las opciones de tratamiento del embarazo ectópico, una anomalía que se estima que se produce en uno de cada cien embarazos, y que consiste en que el óvulo fecundado se aloja fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio.

En estos casos la gestación no es viable, por lo que, frecuentemente, se interrumpe de forma natural y se produce un aborto espontáneo pero, cuando no sucede así, es importante diagnosticar y tratar el trastorno cuanto antes porque, de lo contrario, el embrión al crecer puede llegar a romper la trompa, lo que haría necesario una intervención quirúrgica inmediata.

Recurrir a la cirugía radical y extirpar la trompa junto al embrión era una opción de tratamiento que procuraban evitar médicos y pacientes, siempre que fuera posible, por miedo a que las posibilidades de ser madre de la mujer disminuyesen. Sin embargo, a veces es imprescindible extirpar la trompa, y en muchos de los casos en los que solo se extrajo el embrión fue necesario realizar una cirugía radical con posterioridad.

El 70% de mujeres sometidas a cirugía conservadora consiguieron quedarse embarazadas, frente al 64% de las que habían sufrido también la extirpación de la trompa de Falopio

Ahora, y de acuerdo a las conclusiones de un reciente estudio sobre embarazos ectópicos y su abordaje mediante las tres técnicas disponibles en la actualidad, parece ser que el hecho de extirpar la trompa de Falopio no influye en la futura fertilidad de la paciente.

La investigación, que se ha publicado en ‘Human Reproduction’, ha comprobado que las mujeres que se someten a esta cirugía radical tienen las mismas posibilidades de tener un bebé en el futuro, que aquellas cuyo embarazo ectópico se resuelve con la administración de fármacos abortivos –metotrexato–, o las que se someten a cirugía conservadora, en la que se extrae el embrión manteniendo la trompa.

Los autores del trabajo analizaron la fertilidad de 406 mujeres que habían sufrido un embarazo ectópico que había sido tratado con las diferentes técnicas disponibles según sus necesidades. Se dividieron en dos grupos, en uno de los cuales –207– estaban aquellas tratadas, bien con cirugía conservadora, bien con metrotexato. A las del segundo grupo –199 mujeres– se les extrajo el embrión, bien con cirugía conservadora, o con radical.

Dos años después se comprobó la cantidad de embarazos espontáneos que se habían producido en ambos grupos. Las mujeres del primer grupo habían tenido embarazos en el 67% y el 71% de los casos respectivamente, mientras que en el segundo se habían quedado embarazadas el 70% de las operadas con cirugía conservadora y el 64% de las sometidas a cirugía radical, lo que demuestra que la diferencia no es estadísticamente significativa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'