PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La OMS pide mejorar las habilidades de las parteras

Realizan un llamamiento para que los países inviertan en mejorar las habilidades de las parteras para alcanzar el Objetivo del Milenio de reducir la mortalidad materna e infantil.
La OMS pide mejorar las habilidades de las parteras

23 de Junio de 2011

El UNFPA (Fondo de Naciones Unidas para la Población) ha encargado un informe sobre el estado de la atención al parto en el mundo. Hasta 30 organizaciones diferentes –OMS incluida– han elaborado encuestas en 58 países que aglutinan, con menos del 60% de los nacimientos mundiales, nada menos que el 91% de las muertes maternas. El objetivo y la conclusión es recordar a los estados que deben invertir en perfeccionar las habilidades de las comadronas con el fin de intentar reducir el elevado porcentaje existente aún en la actualidad de mortalidad materna e infantil y detener la proliferación del sida en los países más pobres.

Se necesitan al menos seis parteras por cada mil nacimientos para cubrir las necesidades de las embarazadas de un país y evitar complicaciones mayores

Los datos son desesperanzadores: anualmente, más de 350.000 madres y más de tres millones y medio de recién nacidos fallecen por complicaciones durante el embarazo, el parto o el el posparto que se podrían prevenir. La mayoría de estas muertes ocurren en los países menos desarrollados, donde las mujeres, sin recursos o marginadas socialmente, no disponen de acceso a los servicios sanitarios o a cuidados especializados, como el de las parteras o personal similar.

El informe hace especial incidencia en la mejora del acceso a las matronas y el aumento de la calidad de sus servicios, ya que este tipo de profesionales puede no sólo ofrecer sus conocimientos especializados en estas comunidades, sino además pueden conectar a las parturientas con los servicios de emergencias en obstetricia, si así lo necesitaran.

Además, aporta una cifra: seis parteras por cada mil nacimientos, como el mínimo necesario para cubrir las necesidades de las embarazadas y evitar estas complicaciones. Al menos en 38 países, la mayoría africanos, necesitarían multiplicar ampliamente el número de parteras que ofician en sus centros.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''