La preeclampsia podría causar problemas cardíacos tras el parto

Sufrir preeclampsia durante el embarazo podría alterar el ventrículo izquierdo del corazón y los vasos sanguíneos, y aumentar el riesgo de que la mujer desarrolle enfermedades cardiovasculares tras el parto.
La preeclampsia podría causar problemas cardíacos tras el parto
Entre el 2% y el 8% de los embarazos padecen preeclampsia.

La preeclampsia es una complicación grave que se puede desarrollar durante la gestación y que incluye tensión alta y proteinuria, una cantidad anormal de proteínas en la orina que aparece como consecuencia del daño que la hipertensión causa en los riñones de la mujer. Se trata de una patología fácilmente detectable en los controles médicos del embarazo, y que es importante mantener controlada para que no aumente su gravedad. No existen datos estadísticos sobre la prevalencia de esta enfermedad, pero se estima que ocurre en entre el 2% y el 8% de los embarazos que se producen en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Diversas investigaciones tratan de determinar si sufrir preeclampsia durante el embarazo puede perjudicar, y de qué forma lo hace, la salud cardiovascular de la madre tras el nacimiento del bebé. Y parece ser que una de las consecuencias de la preeclampsia, especialmente si aparece en fases tempranas de la gestación, es la hipertrofia del ventrículo izquierdo tras el parto, tal y como se ha dado a conocer en las jornadas científicas organizadas en San Francisco por el Council on Hypertension de la American Heart Association (AHA), el Council on Kidney in Cardiovascular Disease de la AHA, y la American Society of Hypertension, que se celebraron el pasado 14 de septiembre.

Las mujeres que habían sufrido preeclampsia durante el embarazo presentaban un engrosamiento de las paredes de la cavidad principal de bombeo del corazón

Para llegar a esta conclusión, Gian Luca Colussi, director del estudio e investigador de la universidad italiana de Udine, y sus colegas, observaron la salud circulatoria de más de 100 mujeres: 65 que acababan de parir y que no tenían hipertensión antes de quedarse embarazadas, pero que desarrollaron preeclampsia durante la gestación; 46 mujeres no embarazadas, de las cuales 16 tenían hipertensión y 30 estaban sanas; y 6 mujeres embarazadas sin preeclampsia. Al comparar los datos de las mujeres sanas –tanto las que estaban embarazadas como las que no– descubrieron que las que habían desarrollado preeclampsia durante la gestación sufrían el engrosamiento de las paredes de la cavidad principal de bombeo del corazón.

PUBLICIDAD

Los hallazgos revelan la importancia del seguimiento y control de la preeclampsia cuando aparece para evitar el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en la mujer tras el parto. Además, el equipo investigador insiste en el valor de la prevención ya que, en el caso de las pacientes en las que la preeclampsia aparece de manera temprana, ese riesgo es aún mayor. Por tanto, los resultados de esta investigación subrayan lo importante que es para las gestantes y su equipo médico ser conscientes de este problema de salud y sus posibles complicaciones.

La preeclampsia provoca cambios en el sistema circulatorio

Otro estudio llevado a cabo en las universidades de Pennsylvania State y Johns Hopkins, ha encontrado que la preeclampsia puede cambiar permanentemente los vasos sanguíneos de las mujeres que sufren esta complicación durante el embarazo, lo que sospechan podría elevar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

PUBLICIDAD

Los investigadores compararon un grupo de mujeres que tuvieron embarazos saludables con aquellas que experimentaron preeclampsia, y encontraron que algo sucede cuando aparece la enfermedad, que cambia permanentemente la forma en que funcionan los vasos sanguíneos, lo que podría ayudar a explicar por qué las mujeres que han tenido preeclampsia tienen un mayor riesgo de sufrir una patología cardiovascular.

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD