La terapia psicológica, clave en la reproducción asistida

El apoyo psicológico es fundamental para que los pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida se sientan guiados y acompañados en todo momento y los tratamientos tengan éxito, según los expertos.
La terapia psicológica, clave en la reproducción asistida
Ciertos procedimientos como la donación de óvulos o semen son particularmente difíciles de asumir por las parejas que se someten a los TRA, al suponer la pérdida de su carga genética.

El apoyo psicológico es fundamental para que las técnicas de reproducción asistida (TRA) tengan éxito, tal y como han confirmado tanto los especialistas en embarazo, como los pacientes que se han sometido a este tipo de tratamientos, en la mesa redonda ‘Temas actuales en reproducción asistida’, que se ha celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid.

PUBLICIDAD

Determinados procedimientos, como la donación de óvulos o de semen son particularmente difíciles de asumir por las parejas que se someten a los TRA, porque suponen la pérdida de su carga genética, y la donación de gametos no es la primera opción de las pacientes, por lo que como explica la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la clínica especializada en reproducción asistida Ginefiv, es muy importante guiar a los pacientes desde el principio para que sean capaces de superar esta u otras situaciones que se plantean desde el momento en que se enfrentan a la necesidad de someterse a una TRA, para que se sientan apoyados durante todo el proceso.

Es muy importante guiar a los pacientes desde el principio para que sean capaces de superar las situaciones que se plantean desde el momento en que se enfrentan a la necesidad de someterse a una TRA, y que se sientan apoyados durante todo el proceso

Sin embargo, como afirma la Dra. Silvia Lobo, responsable de Atención al Paciente de Ginefiv, a pesar del impacto emocional que tienen los problemas de fertilidad y el estrés que provoca seguir este tipo de tratamientos, en España muchos pacientes siguen creyendo que acudir a un psicólogo significa que no están bien, y la mayoría piensa que no lo necesita. Pero, como añade esta experta, todos los profesionales involucrados en los TRA saben que ayudar y guiar a los pacientes que se someten a estos tratamientos influye sobre su forma de asimilarlo y sobre los resultados.

PUBLICIDAD

Como señala la Dra. Lobo la ayuda debe venir de todas direcciones y, como puntualiza la Dra. Verdú, el psicólogo debe formar parte del equipo de profesionales que acompañan al paciente durante todo el proceso, que en algunos casos puede llegar a durar años.

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD