Las mujeres con gingivitis tardan más en quedarse embarazadas

La enfermedad periodontal incrementa el tiempo que tarda una mujer en quedarse embarazada, según un estudio realizado por investigadores australianos y presentado en la Reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.
La gingivitis en la mujer dificulta el embarazo

Si estás pensando en ser mamá y tienes problemas dentales debes saber que puedes tardar más en quedarte embarazada. Así lo asegura una investigación realizada por expertos australianos que acaba de ser presentada en la Reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). Al parecer, tener una enfermedad periodontal causa un efecto negativo sobre las opciones de conseguir un embarazo similar al de ser obeso.

PUBLICIDAD

Este tipo de afección crónica e infecciosa está causado por las bacterias que todos tenemos en la boca, pero que, si no se controlan debidamente, pueden inflamar las encías alrededor del diente y los tejidos que actúan de soporte; empujándolos y creándose así lo que se conoce como bolsas periodontales, unos espacios que acaban por infectarse. Esta inflamación va destruyendo los tejidos y puede llegar incluso a pasar a la circulación.

Por todo ello, la enfermedad periodontal se suele asociar a enfermedades cardíacas, respiratorias y renales, diabetes tipo 2 o incluso complicaciones del embarazo, como los abortos y los partos prematuros.

Se estima que una de cada diez personas podrían padecer enfermedades periodontales graves. Lo mejor para prevenirlas es cepillarse correctamente los dientes con frecuencia y utilizar hilo dental.

PUBLICIDAD

Recomiendan visitar al dentista

Los autores de este trabajo siguieron a más de 3.700 embarazadas que habían participado en el 'Estudio Smile', comprobando que una de cada cuatro padecía enfermedades periodontales. Tras analizar sus planificaciones de embarazo llegaron a la conclusión de que aquellas que tenían enfermedad periodontal tardaban dos meses más de media (siete en total) en quedarse embarazadas que las demás. Un periodo que se alargaba al año si además de sufrir gingivitis no eran de raza caucásica.

Una de cada diez personas podrían padecer enfermedades periodontales graves. Lo mejor para prevenirlas es cepillarse correctamente los dientes con frecuencia y utilizar hilo dental

Tener más de 35 años, ser obesa o fumar son otras circunstancias que pueden hacer retrasar la voluntad de las mujeres de quedarse en estado, mientras que el nivel social o económico parece no tener relación con este hecho, según los investigadores australianos que han realizado este estudio.

PUBLICIDAD

Como recomendación final, estos expertos animan a todas aquellas mujeres que piensen en quedarse embarazadas a someterse a revisiones dentales para descartar este tipo de enfermedades en las encías –además de dejar el tabaco o tomar ácido fólico–. En caso de sufrirlas, cuatro visitas a la consulta de tu dentista pueden ser suficientes para solucionarlo.

Fuente: EUROPA PRESS

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD