Las olas de calor pueden provocar partos prematuros

Las olas de calor, en las que las temperaturas extremas suelen durar varios días, pueden aumentar el riesgo de sufrir un parto prematuro, según revela un estudio realizado en la Universidad de Montreal, en Canadá.
Embarazada con un ventilador
El mecanismo de termorregulación del organismo es menos eficaz durante el embarazo

Las olas de calor, en las que las temperaturas extremas suelen durar varios días, pueden aumentar el riesgo de sufrir un parto prematuro, según ha revelado un estudio realizado por la Universidad de Montreal, en Canadá.

La investigación se basó en los datos de 300.000 partos que tuvieron lugar en dicha ciudad entre los años 1981 y 2010, y tuvo en cuenta las temperaturas que se registraron diariamente durante todos los veranos del periodo estudiado.

PUBLICIDAD

Los investigadores se centraron en los nacimientos que se produjeron en los meses de verano –entre junio y septiembre de cada año- y observaron que cuando se registraba una temperatura superior a los 32 grados centígrados durante entre cuatro y siete días seguidos, el riesgo de que ocurriera un parto prematuro –antes de la semana 37 de embarazo– se incrementaba un 27%.

Cuando la temperatura superaba los 32 grados centígrados durante entre cuatro y siete días seguidos, el riesgo de parto prematuro se incrementaba un 27%

Así, comprobaron cómo en las semanas que siguieron a cada ola de calor se produjeron alrededor de 20.000 nacimientos. Aunque se tuvieron en cuenta otros factores que podrían haber influido en el adelanto del parto, como la edad de la madre, o los niveles de humedad, esto no resultó relevante.

PUBLICIDAD

Natalie Auger, autora del trabajo, ha explicado que el estrés inducido por las altas temperaturas aumenta la contracción del útero debido a que durante la gestación el mecanismo de termorregulación del organismo parece ser menos efectivo. Esta experta también sugiere que la deshidratación originada por el exceso de calor también disminuye el suministro de sangre al útero y esto incrementa la liberación de hormonas pituitarias.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de junio de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD