PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Los porqués de la epidemia de cesáreas en México

México es uno de los países del mundo con una mayor tasa de cesáreas, tanto a nivel público como privado. Cuestiones económicas y educacionales se encuentran detrás de una práctica que la OMS aconseja limitar.
Cesárea practicada a una mujer

México es el cuarto país con más cesáreas en el mundo.

21 de Abril de 2017

Después de Brasil, México es el país de América Latina con mayor tasa de cesáreas, situándose el cuarto del mundo tras Estados Unidos y China. Entre otros, se ha observado que haber tenido un parto previo por cesárea ya es un factor altamente predictivo en este país para que el siguiente nacimiento acabe en cesárea. Y todo pese a las recomendaciones de las principales organizaciones de la salud acerca de la necesidad de limitar este tipo de intervenciones por su peligrosidad. Sin embargo, la evidencia sobre cuáles son los factores que conducen a las cesáreas primarias (las que se realizan por primera vez) es escasa.

A través de un estudio transversal dirigido por la profesora de la Universidad de California Sylvia Guendelman, y publicado en la revista Health Affairs, se ha tratado de encontrar más información acerca de la prevalencia y los determinantes de las cesáreas primarias. Para ello se ha utilizado la base de datos de nacimientos producidos en el país a lo largo del 2014, analizando diversas referencias poblacionales de más de 600.000 madres primerizas, que dieron a luz después de al menos treinta y siete semanas de gestación.

Es necesaria una intervención multisectorial para reducir la elevada tasa de cesáreas que se observa desde hace años en el país latinoamericano

Tras la recolección de dichos datos y su análisis, se ha observado que hay una muy alta prevalencia de cesáreas en el caso de mujeres primíparas; siendo de casi la mitad, y con variaciones en función del tipo de seguro de salud y servicios de parto. En el caso de las instituciones públicas la tasa era alarmantemente alta, pero se veía aumentada incluso al doble en el entorno de las instituciones privadas, lo que hace pensar que detrás de la epidemia de cesáreas se esconden cuestiones económicas y de tipo organizativo, pero también cuestiones educacionales: la falta de información y de apoyo emocional a las mujeres.

La reducción de la tasa de partos por cesárea en México requerirá, por tanto, de intervenciones a todos los niveles, tanto sanitarios como poblacionales, y a través de todos los tipos de seguros e instalaciones médicas de parto, especialmente los relativos al sistema privado de salud. Solo aumentando los niveles de educación e información y la mejora de los factores sociales, así como la ejecución de campañas de concienciación, se conseguirá terminar con un problema ya endémico de este país.

El peligro de las cesáreas innecesarias

La Organización Mundial de la Salud es clara en cuanto al empleo de cesáreas, como demuestra en varios documentos, en los que señala que se deben practicar solo cuando sean estrictamente necesarias y su objetivo sea salvar una vida. Por ello, sitúa la tasa aproximada de este tipo de intervenciones en torno a un máximo del 15%; una cifra superada con creces por muchos países en todo el mundo. ¿Los peligros que entraña sobrepasar esta cifra? Según la OMS se manifiestan claramente en el aumento del riesgo de morbilidad, tanto para la madre como para el hijo, de hasta en ocho veces cuando esta cirugía mayor se realiza sin justificación médica real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''