Los retardantes de llama interfieren en la fertilidad femenina

Asocian la exposición a retardantes de llama –compuestos químicos empleados en la fabricación de materiales de fácil combustión para hacerlos más seguros– con un menor éxito de los tratamientos reproductivos en mujeres.
Mujer con prueba de embarazo negativa
Los retardantes de llama se utilizan en muebles, esterillas de gimnasio, o productos para bebés y niños.

Los compuestos químicos a los que estamos expuestos en nuestra vida cotidiana como mobiliario, productos de higiene o, incluso, envases, no son inocuos para la salud. Uno de los últimos estudios realizados al respecto, y publicado recientemente en Environmental Health Perspect, sugiere que la exposición a compuestos químicos retardantes de llama organofosforados (PFRs) puede alterar la fertilidad en las mujeres.

PUBLICIDAD

Este estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, es el primero de su tipo, ya que hasta el momento, si bien se habían realizado estudios con animales que identificaban que los PFR pueden alterar la función endocrina y perjudicar el desarrollo embrionario, no se habían examinado los vínculos existentes entre los retardantes de llama y el éxito reproductivo en las mujeres.

Las mujeres con mayores concentraciones de retardantes de llama organofosforados en orina tenían hasta un 10% menos probabilidad de embarazo con un tratamiento de fertilidad

Para llevarlo a cabo, se analizaron los datos de más de 200 mujeres que habían participado en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en una clínica de Massachusetts, y que habían sido inscritas en un estudio de cohorte prospectivo de Medio Ambiente y Salud Reproductiva (EARTH), entre 2005 y 2015, cuyo objetivo era identificar de qué manera afectan a la salud reproductiva las sustancias químicas ambientales y el estilo de vida.

PUBLICIDAD

Se tuvieron en cuenta factores como raza, edad materna, índice de masa corporal o tabaquismo, y todas las participantes debían proporcionar una o dos muestras de orina por ciclo de FIV. Teniendo en cuenta todos estos datos, los científicos han podido observar que las mujeres con mayores concentraciones en orina de retardantes de llama organofosforados tenían menos posibilidades de embarazo en el tratamiento de FIV (hasta un 10% menos), así como más dificultades en el mismo, en comparación con las mujeres con una concentración más baja.

Qué son los retardantes de llama

Espuma de poliuretano
La espuma de poliuretano se utiliza en productos como los colchones de cuna para bebés.

Los retardantes de llama son un conjunto de sustancias químicas que se añaden en el proceso de fabricación a los materiales de fácil combustión para disminuir la velocidad de propagación del fuego en caso de incendio. Entre los diversos tipos que existen, los retardantes de llama organofosforados (PFRs) fueron seleccionados como los más adecuados por ser los más seguros para la salud. De hecho, se utilizan habitualmente en la espuma de poliuretano que forma parte de muebles, esterillas de gimnasio, o productos para bebés y niños, entre otros.

PUBLICIDAD

Ante los resultados del estudio, los investigadores consideran que es necesario evitar este tipo de compuestos químicos en la fabricación de objetos de uso común. También consideran interesante la realización de estudios adicionales para identificar los posibles efectos de estas sustancias químicas también en la capacidad reproductiva de los hombres, así como los efectos combinados en mujeres y hombres.

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD