Más de 36.000 bebés nacen en España gracias a la reproducción asistida

España está entre los países europeos con más nacimientos producidos gracias a técnicas de reproducción asistida. El 8,6% de los bebés que nacen cada año son de mujeres que se han sometido a alguno de estos tratamientos.
Técnica de reproducción asistida
España es líder en Europa en tratamientos de reproducción asistida.

Cada vez son más las mujeres que optan por someterse a técnicas de reproducción asistida para tratar los problemas de fertilidad. En 2015, año en el que se recogieron los últimos datos al respecto, solo en España el 8,6% de los nacimientos fue gracias a estos métodos de concepción; es decir, de los más de 420.000 partos que se produjeron 36.318 fueron gracias a tratamientos como la fecundación in vitro o la inseminación artificial, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español.

PUBLICIDAD

Además, también han dado a conocer que en el mismo año se realizaron casi 128.000 ciclos de fecundación in vitro y unas 39.000 inseminaciones artificiales en España. Con estos datos, el país se posiciona como líder en Europa en la realización de técnicas de reproducción asistida, y con tendencias ascendentes, pues han aumentado un 9,5% los tratamientos in vitro y cada vez se usan más los ovocitos y embriones criopreservados en estos métodos.

Las tasas de embarazos múltiples derivados de técnicas de reproducción asistida han descendido al 19,4% en la fecundación in vitro y al 11,1% en la inseminación artificial

La tasa de partos múltiples, en descenso

A pesar de que cada vez más mujeres optan por estos procesos para ser madres –el grupo más numeroso es el de aquellas con edades comprendidas entre los 35 y 39 años–, el porcentaje de embarazos múltiples, que eran relativamente comunes cuando se recurría a técnicas de reproducción asistida, está descendiendo. Las tasas actuales son un 19,4% de probabilidad departo múltiple en los casos de fecundación in vitro realizada con ovocitos propios en fresco, y un 11,1% en el método de inseminación artificial.

PUBLICIDAD

Con el fin de que estos procesos de concepción sean una prestación de calidad y seguridad en España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado el Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida (SIRHA), que tendrá un Registro Nacional de Donantes. Éste será, según la Sociedad Española de Fertilidad, el primer registro de las técnicas de reproducción asistida en Europa, que además ofrece datos globales en cuanto a cantidad y calidad de los tratamientos, el número de nacimientos, el porcentaje de partos múltiples, o la edad de los pacientes.

Con este sistema se podrá cumplir la normativa, tanto europea como española, que consiste en identificar cada una de las donaciones con un código único europeo para mejorar el control, los resultados, y hacer posible la circulación libre de las muestras biológicas entres los países de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

Actualizado: 19 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD